CERTIFICADOS

Colegio Médico del Uruguay-Montevideo busca sensibilizar sobre certificaciones médicas

La Regional Montevideo del Colegio Médico del Uruguay elaboró un video con el objetivo de “sensibilizar” al cuerpo médico y a la población sobre la utilización de los “certificados médicos” en forma correcta.

col-med-uruEn mayo pasado trascendió que el Banco de Previsión Social (BPS) pagó en el año 2015 nueve veces más por certificaciones médicas en comparación con 2005.

A raíz de ello, el BPS, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y la Facultad de Medicina de la Universidad de la República crearon una guía en la cual se determinan los tiempos esperados de recuperación  para certificar a los pacientes.

Asimismo, en las últimas horas la Regional Montevideo del Colegio Médico del Uruguay emitió un comunicado y elaboró un video con el objetivo de “sensibilizar” al cuerpo médico y a la población sobre la utilización de los “certificados médicos” en forma correcta.

En tal sentido, expresan que existe el habito de solicitar a los médicos certificados para excusarse de variadas obligaciones o tareas: “En la escuela y liceo, ir o no ir a gimnasia, practicar deporte o eximirse de hacerlo, en la vida adulta, por ejemplo no asistir a una audiencia judicial o faltar a trabajar.

Los médicos expresan que deben tener “conciencia” de su doble responsabilidad como profesión: “Ser veraces, y que la sociedad lo sepa y lo asuma, defendiendo el derecho al subsidio, evitando desviaciones y por ende invirtiendo adecuadamente el dinero público”.

El médico sólo debe certificar lo que realmente constata

El fin principal es “defender el valor de la veracidad y la ética profesional. El médico sólo debe certificar lo que realmente constata”, remarcan los profesionales de la salud.

En tal sentido, remarcan que la firma de un médico implica que “lo firmado es real y eso es una responsabilidad asumida”.

“Como profesión médica tenemos que saber que al certificar laboralmente a una persona estamos siendo parte de un proceso que distribuye recursos que son de todos”, manifiesta la Regional Montevideo del Colegio Médico del Uruguay.

También expresan que la licencia por enfermedad es “un derecho que todos felizmente usufructuamos y es importante que seamos parte de esa cadena de una forma responsable”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje