ESTUDIO

Un compuesto de las frutillas podría ayudar a prevenir enfermedades neurodegenerativas

Un estudio canadiense encontró que un compuesto llamado fisetina, presente en las frutillas, reduce el deterioro cognitivo y la inflamación en ratones, por lo que podría servir para prevenir el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

Un compuesto de las frutillas podría ayudar a prevenir enfermedades neurodegenerativas. Foto: Pixabay
Un compuesto de las frutillas podría ayudar a prevenir enfermedades neurodegenerativas. Foto: Pixabay

Investigadores del instituto Salk de Estudios Biológicos en La Jolla, California revelaron que la fisetina, un compuesto natural encontrado en las frutillas, y otras frutas como arándanos y manzanas, podría ser un aliado para prevenir la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

Los científicos probaron un tratamiento con dicho flavonol en roedores, y encontraron que estos presentaron una reducción en el deterioro cognitivo y la inflamación cerebral.

Un estudio anterior, de 2014, había encontrado que la fisetina reducía la pérdida de memoria en ratones con alzhéimer. Sin embargo aquella investigación se centró en ratones con alzhéimer hereditario/familiar, que supone apenas un 3% de todos los casos de enfermedad de Alzheimer.

En esta ocasión los científicos californianos buscaban determinar si ese compuesto podría tener los mismos beneficios para el alzhéimer esporádico, la forma más común de la enfermedad, que surge con la edad.

El estudio

Los investigadores probaron un tratamiento con el compuesto de fisetina en ratones que habían sido genéticamente modificados para envejecer prematuramente. Los roedores fueron divididos en dos grupos cuando tenían tres meses de edad.

Uno de los grupos recibió una dosis de fisetina junto con su alimento todos los días durante 7 meses, hasta los 10 meses de edad. Mientras que el otro no recibió el compuesto, y actuó como grupo de control.

Durante el tiempo que duró la investigación todos los roedores fueron sometidos a pruebas cognitivas y de comportamiento, así como a análisis de los niveles de marcadores vinculados al estrés y la inflamación.

Resultados y conclusiones

Como resultado observaron que los ratones que no recibieron fisetina mostraron un aumento en los marcadores asociados con el estrés y la inflamación, y se comportaron significativamente peor en las pruebas cognitivas que los ratones que sí lo recibieron. A su vez el cerebro de los ratones no tratados con fisetina mostró dos tipos de neuronas que estaban promoviendo la inflamación, algo que no se observó en el otro grupo.

La líder del estudio, Pamela Maher aseguró que al final del estudio «las diferencias entre los dos grupos eran sorprendentes».

Tras sus hallazgos los investigadores creen que la fisetina puede conducir a una nueva estrategia preventiva para el alzhéimer, así como otras enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la edad.

«Los ratones no son personas, por supuesto, pero hay suficientes similitudes, por lo que creemos que la fisetina garantiza una mirada más cercana, no sólo para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, sino también para la reducción de algunos de los efectos cognitivos asociados con el envejecimiento en general», expresó Maher.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje