SALUD   

Tabaré Vázquez alerta que 40 millones de personas mueren al año por enfermedades crónicas no transmisibles

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, emitió un mensaje a través del cual expresó que 40 millones de personas mueren al año por enfermedades crónicas no transmisibles (cáncer, patologías cardiovasculares y respiratorias y diabetes) por lo cual, alertó a los gobiernos a tomar medidas para combatir sus causas como por ejemplo: luchar contra el tabaquismo, el consumo nocivo de alcohol y el sedentarismo.

En el marco de la presentación en Nueva York del un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la “Epidemia Mundial de Tabaquismo”, el miércoles 19 se emitió un mensaje de Vázquez en el cual el mandatario expuso sobre el “peligro” que implican tales patologías para la población.

Las enfermedades no transmisibles “asesinas desenfrenadas, precisas y silenciosas” son responsables cada año en el mundo de la muerte de 40 millones de personas, 15 millones de ellas de entre 30 y 69 años.

Algunas de esas patologías son el “cáncer, enfermedades cardiovasculares y respiratorios crónicas, y la diabetes”.

Ante tal situación, el mandatario reclamó el compromiso de todos los países y pidió apostar a medidas de prevención de sus causas, como lo son: el consumo de tabaco, dietas poco saludables, uso nocivo del alcohol y el sedentarismo.

Dijo que la epidemia de enfermedades no transmisibles “requiere una respuesta decidida y una firme determinación política y de todos los ciudadanos”.

El mandatario también manifestó que la obesidad infantil se encuentra a niveles “críticos”, la diabetes está en “aumento” y la hipertensión arterial es un “factor de riesgo en 18 millones de muertes”.

También advirtió que la mayoría de los decesos prematuros “se pueden prevenir, si los gobiernos abordan sus causas principales”.

En cuanto al consumo de tabaco, ejemplificó que en Uruguay, el compromiso con la implementación de fuertes medidas de control del tabaco “evitó que muchas personas sufran de enfermedades relacionadas con su consumo”.

Trabajo entre todos

“Debemos trabajar juntos para enfrentar este problema”, dijo. Agregó que en el foro internacional de octubre en Montevideo -entre los días 18 y 20 de octubre- se hará “un llamado para una acción acelerada que busca vencer la epidemia de enfermedades no transmisibles” y alcanzar un compromiso mundial decisivo por un mejor nivel de salud.

Vázquez manifestó que “si bien hubo progresos, hace falta trabajar mucho más”.

“Vencer las enfermedades no transmisibles es una tarea de todos, no solo de los gobiernos, pero el compromiso político es esencial. Las políticas públicas de salud son fundamentales. Sin ellas las metas de enfermedades crónicas no transmisibles aprobadas a nivel mundial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para reducir la muerte prematura y promover la salud y el bienestar serán muy difíciles de alcanzar”, advirtió.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje