IMPRESIONANTE ADELANDO

Prueba sanguínea detectará el Alzheimer 15 años antes de verse los primeros síntomas

Esta enfermedad cerebral causa problemas en la memoria, la forma de pensar, el carácter y el comportamiento. Es considerada la forma más común de demencia y es tan severa que interviene en todos los factores de la vida de quien la sufre.

El alzheimer afecta mayormente a personas de la tercera edad. Foto con fines ilustrativos: Wikimedia Commons.
El alzheimer afecta mayormente a personas de la tercera edad. Foto con fines ilustrativos: Wikimedia Commons.

Un nuevo test sanguíneo podría detectar si las placas de beta-amiloide se acumulan progresivamente en el cerebro de una persona, una señal temprana de que sufre Alzheimer.

El método será un diagnóstico temprano pionero, y ha sido desarrollado por el científico Randall Bateman, de la Universidad de Washington en Saint Louis, y fue presentado en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer en Londres, este 19 de julio. Permitirá contrarrestar la pérdida de la memoria y capacidades neurológicas, con miras a mejorar la calidad de vida por varios años y retrasar el deterioro cerebral.

Aún no se conoce a ciencia cierta cómo funciona la enfermedad, lo que ha dificultado la búsqueda de una cura, pero una prueba que detecte 15 años antes la futura aparición del mal sin duda es un avance significativo.

Solo un pinchazo

Solamente bastará que al paciente le pinchen un dedo con una aguja, para extraer una pequeña cantidad de sangre con la que se hará la prueba. Este sencillo método hará posible que el test se realice a millones de pacientes en todo el mundo en sus chequeos generales anuales generales de salud.

La prueba funciona midiendo los niveles relativos de las diversas formas de beta-amiloide, así como los indicadores que podrían revelar que dicha sustancia se está acumulando en el cerebro del paciente. Las placas amiloides comienzan a desarrollarse entre 15 y 20 años antes de que los síntomas del Alzheimer aparezcan.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje