¿ENGAÑO?

Los edulcorantes artificiales tendrían más efectos negativos que positivos

Un estudio publicado en 'Canadian Medical Association Journal' revela que los edulcorantes artificiales podrían estas más asociados con el aumento de peso a largo plazo, el incremento del riesgo de obesidad, diabetes, presión arterial alta y enfermedades del corazón, que con la reducción de peso.

 Los edulcorantes artificiales tendrían más efectos negativos que positivos. Foto: Pixabay

Los edulcorantes artificiales tendrían más efectos negativos que positivos. Foto: Pixabay

Un equipo de investigadores de la Escuela de Salud de la Universidad de Manitoba de Canadá demostró que el consumo de edulcorantes artificiales, tales como el aspartamo, la sucralosa y el esteviósido, puede estar asociado con el aumento de peso a largo plazo, así como también al deterioro general de la salud.

Los científicos analizaron más de 11.000 estudios sobre el tema y encontraron que para personas con sobrepeso, con hipertensión o diabetes, los beneficios de consumir «edulcorantes no nutritivos» de cero calorías son modestos o nulos.

Los resultados, publicados en la Canadian Medican Association Journal también mostraron que para algunas personas el consumo de esos edulcorantes puede llevar a sufrir enfermedades del corazón y un abanico importante de otros problemas de salud como diabetes tipo 2, hipertensión o aumento de peso.

Los especialistas de la Universidad de Manitoba y del Instituto de Investigación del Hospital Infantil de Manitoba cruzaron datos de 37 estudios (del total de 11.774) que, durante un promedio de 10 años, siguieron a más de 400.000 participantes.

Según detalla el portal Muy Interesante, en los experimentos se pidió a la mitad de los participantes que consumieran edulcorantes alternativos como el aspartamo y a la otra mitad se le pidió que no lo hicieran, para observar las diferencias entre ambos grupos.

Sin efectos sobre la reducción de peso

Los investigadores no encontraron ningún efecto consistente del consumo de edulcorantes artificiales sobre la reducción de peso a corto plazo. No obstante, a largo plazo, los sustitutos del azúcar resultaron estar asociados con un riesgo de aumento de peso, presión arterial alta, diabetes y enfermedades cardíacas.

«A pesar del hecho de que millones de personas consumen habitualmente edulcorantes artificiales, relativamente pocos pacientes han sido incluidos en los ensayos clínicos de estos productos», explicó Ryan Zarychanski, coautor del trabajo. A su vez contó «encontramos que los datos de los ensayos clínicos no apoyan claramente los beneficios previstos de los edulcorantes artificiales para el control de peso».

De todas maneras Meghan Azad, otra de las autoras del estudio señaló «dado el uso generalizado de edulcorantes artificiales y la actual epidemia de obesidad y sus enfermedades relacionadas, se necesita más investigación para determinar los riesgos a largo plazo y los beneficios de los edulcorantes».

Una investigación anterior había revelado que el consumo de edulcorantes artificiales puede generar en el sistema nervioso de los animales las conexiones responsables de la percepción de la falta de calorías de carbohidratos simples. Esto hace que, a la hora de consumir alimentos, las moscas y los ratones subestiman su valor energético y comen en exceso.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje