La música estimula la conectividad cerebral entre las áreas que procesan el control de sonido y el movimiento

Investigadores de Escocia encontraron que la música podría favorecer la rehabilitación de pacientes que, por ejemplo, han perdido algún grado de control de movimiento.

La música aumenta la conectividad cerebral. Foto: Pixabay
La música aumenta la conectividad cerebral. Foto: Pixabay

Científicos de la Universidad de Edimburgo, en Escocia llevaron adelante un estudio a través del cual descubrieron que la música puede ser clave para la actividad del cerebro. Según observaron, la música aumenta el vínculo estructural entre las áreas del cerebro que procesan el control de sonido y el movimiento y podría tener implicaciones positivas para futuras investigaciones sobre la rehabilitación de pacientes que han perdido algún grado de control de movimiento.

Para la investigación los científicos trabajaron con treinta voluntarios diestros que fueron divididos en dos grupos. A todos los participantes se les encargó que aprendieran una nueva tarea que implicaba secuencias de movimientos de los dedos con la mano izquierda, solo que un grupo aprendió la tarea con señales musicales y el otro sin música.

Resultados

Cuatro semanas después de iniciada la práctica, los investigadores analizaron a los voluntarios y encontraron que todos completaron igualmente bien el aprendizaje de las secuencias. Sin embargo, una resonancia magnética demostró que el grupo que realizó el experimento con música mostró un aumento significativo en la conectividad estructural entre las regiones auditivas y motoras del lado derecho del cerebro, mientras que el grupo no musical no experimentó ningún cambio.

Los autores del estudio consideran que investigaciones más detalladas sobre el tema ayudarán a determinar si la música puede ayudar a pacientes que, por ejemplo, hayan sufrido un accidente cerebrovascular, en programas de rehabilitación.

Los resultados del trabajo fueron publicados en la revista Brain & Cognition.

La líder de la investigación, la doctora Katie Overy dijo que «el estudio sugiere que la música hace una diferencia clave. Hemos sabido que la música anima a la gente a moverse. Este estudio proporciona la primera evidencia experimental de que la adición de pistas musicales para aprender nuevas tareas motoras puede conducir a cambios en la estructura de la materia blanca en el cerebro».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje