RIESGOS PARA LA SALUD

Australia podría prohibir que las farmacias vendan homeopatía

El Gobierno australiano estudia prohibir la comercialización de estos pseudo-medicamentos, considerando que pueden poner en riesgo la salud de las personas.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

«Existen riesgos inaceptables en las farmacias comunitarias que pueden vender productos homeopáticos». Así de directo es el informe del Ministerio de Sanidad de Australia, que acaba de publicar un informe titulado Review of Pharmacy Remuneration and Regulation – Interim Report (Revisión de la remuneración y regulación de la Farmacia – Informe provisional), en el que piden que se evite la venta de productos homeopáticos en farmacias, por los riesgos que estos suponen para la salud de los pacientes.

El panel de expertos detrás del estudio concluyó que la distribución de estos productos, por medio de las farmacias, «no es benigna» para la salud pública sino que se corre «el riesgo de crear una percepción de fiabilidad y eficacia en la mente del consumidor dado el estatus de la farmacia como proveedor de atención médica».

«Esto puede alentar a los pacientes a elegir los productos homeopáticos en lugar de la medicina convencional que presenta una evidencia robusta de eficacia, lo que puede provocar un riesgo de dañar la salud del individuo», agregaron los expertos.

Mismo resultado que el efecto placebo

De acuerdo con distintos estudios, la homeopatía no ofrece mejores resultados para la salud que los placebos. Si bien las autoridades australianas no consideraron que sean per se peligrosos, tóxicos o nocivos los preparados homeopáticos, sí piensan que puede ser peligroso el hecho de que las personas consideren que la homeopatía es una medicina y sustituyan los medicamentos verdaderos.

La posición estatal ha sido respaldada por los colegios oficiales que agremian a los farmacéuticos y químicos, quienes rechazan desde hace años que la homeopatía cuente con algún tipo de respaldo científico que le de el estatus de medicina, y denuncian que, por el contrario, «existe suficiente evidencia de falta de eficacia como para impedir su venta ética en las farmacias».

El pronunciamiento del Ministerio de Sanidad ve la luz dos años después de que el Consejo Nacional de Investigación Médica y Salud publicase otro análisis donde descartaba que existiera evidencia de que la homeopatía fuese efectiva. «No debería ser utilizada para tratar problemas de salud crónicos, graves o que podrían agravarse. La gente que elige la homeopatía podría poner en riesgo su salud si rechazan o retrasan los tratamientos cuya seguridad y eficacia sí está avalada por la evidencia», explicaban en aquel documento.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje