SEGÚN EL COLEGIO AMERICANO DE NUTRICIÓN

Dietas vegetarianas son el doble de efectivas para bajar de peso que regímenes para diabéticos

Una nueva investigación hecha en Estados Unidos concluyó que las personas que siguen dietas vegetarianas pueden perder hasta el doble de peso que aquellas que siguen dietas comunes para diabéticos.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Una reciente investigación, llevada a cabo por el Colegio Americano de Nutrición, y publicado en su revista oficial, concluyó que una dieta vegetariana es más efectiva para bajar de peso que una dieta común para diabéticos, aunque ambas son semejantes en carga calórica.

Un grupo de 74 adultos con diabetes tipo 2, en cantidades similares de hombres y de mujeres, asumieron una dieta de 500 calorías diarias, durante un lapso de seis meses, hecha para bajar de peso si partimos que una dieta común debería rondar las 2.000 calorías. La mitad de los observados optó por una dieta completamente vegetariana, mientras que el resto siguió una dieta hecha para diabéticos.

Según la OMS 1.5 millones de personas fallecen al año por complicaciones relacionadas a la diabetes

El primer grupo demostró perder en promedio un promedio de 6.2 kilos, casi el doble de los otros, que perdieron una media de 3.2 kilos, a pesar de consumir cantidades semejantes de calorías.

El grupo vegetariano mostró una reducción en la cantidad de grasa subfascial, el tipo de grasa que recubre los músculos, y de grasa intramuscular, la que se almacena adentro de estos, todo a un ritmo más rápido que el resto del grupo.

También perdieron un promedio de 3.7 centímetros cuadrados más en su área total de piernas, incluyendo 0,38 cm2 más grasa subfascial, 1,21 cm2 más grasa intramuscular, en comparación con los que siguen una dieta tradicional de diabetes. Ambos grupos redujeron la grasa subcutánea, el tipo de grasa que se almacena bajo la piel, igualmente.

Régimen vegetariano vrs. tradicional

El equipo de investigación, liderado por la doctora Hana Kahleova, analizaron la composición de los muslos de los pacientes, primero al inicio, luego a los 3 meses y luego a los 6 meses. Las observaciones concluyeron que habían cambios en los niveles de grasa subcutánea y subfascial correlacionados con los cambios en la hemoglobina glicosilada (HbA1c), la glucemia en ayunas y la sensibilidad a la insulina de las células β, marcadores del metabolismo y control del azúcar en la sangre.

Los regímenes vegetarianos del estudio incluyeron mijo, ciruelas y almendras para el desayuno; sopa de lentejas con zanahorias y repollo para el almuerzo; arroz integral con tofu marinado y brotes de soja para cenar; y verduras, frutas y zanahorias con hummus para bocadillos.

Por otro lado, la dieta tradicional para diabéticos estaba constituida por avena con pasas y mantequilla de maní para el desayuno; un enrollado de atún y pepino para el almuerzo; pollo a la miel de limón con arroz integral y verduras para la cena; y yogur bajo en grasa, frutas, zanahoria y palitos de apio con dips lácteos bajos en grasas como bocadillos.

Los beneficios de perder peso, así como de lograr un balance alimenticio se extendieron más allá de la reducción de peso, pues un año después de concluir el experimento la HbA1c aumentó en ambos grupos, pero los del grupo vegetariano no necesitaron aumentar su medicación para la diabetes, ni vieron aumentos en sus niveles de insulina.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje