Enfermedades médicas

¿Qué debemos saber sobre la gripe?

El impacto anual en morbimortalidad de la gripe es enorme, por lo que constituye un importante problema de salud pública en el mundo. Las epidemias estacionales anuales de gripe se encuentran asociadas a una considerable tasa de hospitalización y mortalidad, así como a una alta demanda de recursos en salud.

que-debemos-saber-sobre-la-gripe

En cuanto a las manifestaciones clínicas, los criterios para el diagnóstico son los siguientes: aparición brusca de fiebre alta, tos, dolor de garganta y mialgias. El cuadro suele remitir en tres días, pero un bajo porcentaje presenta fiebre y dificultad respiratoria progresiva que va más allá de esas tres jornadas. Además, una minoría sufre neumonía viral primaria y dificultad respiratoria.
La población más afectada es la de los adolescentes y los adultos jóvenes, con especial gravedad en obesos y algunas mujeres embarazadas o en posparto. En los niños, el crup -es decir, la inflamación alrededor de las cuerdas vocales-, y la bronquiolitis son formas frecuentes de presentación aunque predomina el virus respiratorio sincicial.

La prevención como la mejor herramienta

La vacunación anual es una medida recomendada para personas de alto riesgo, entre los que sobresalen los adultos mayores de 65 años, embarazadas y personas que padecen ciertas enfermedades crónicas -como diabetes, asma, afecciones respiratorias o renales, y supresión inmune, entre otras-.
Se trata de una intervención efectiva para la prevención de la gripe y sus complicaciones, en especial la exacerbación de enfermedades preexistentes y neumonías. En personas con buen estado de salud se ha estimado que la vacuna puede tener una efectividad del 65 al 85 %. En los que padecen enfermedades crónicas o son mayores de 65 años, esa efectividad se ubica entre el 30 y el 40 %. Igualmente, lo fundamental es que se puede evitar la mayor parte de las complicaciones más graves: del 45 al 60 % de las hospitalizaciones, y el 80 % de las muertes.
Actualmente, muchos países han puesto en marcha programas de inoculación para gripe, difteria, neumococo y tétanos. Sin embargo, a pesar del progreso realizado, la mayoría de las naciones todavía no ha podido conseguir el máximo potencial alcanzable de estas intervenciones. En el caso de Uruguay, la vacuna contra la gripe está incluida en el Certificado Esquema de Vacunación Nacional de Salud que garantiza el acceso libre en cualquier punto de servicio sanitario.

SUAT te proporciona toda la información fundamental en cuanto a la gripe.

Dr. Oscar López
Médico de SUAT

En SUAT contamos con una amplia gama de especialistas. Informate haciendo click aquí

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje