VISIÓN

Programa Salud Visual atendió a 781 alumnos de 20 escuelas y jardines de infantes

El Programa Salud Visual que impulsó el gobierno atendió, en su primer mes de existencia, las necesidades de 781 alumnos de 20 escuelas y jardines de infantes de todo el país.

En el marco del Consejo de Ministros abierto, que se realizó este lunes 12 de junio en el Cuartel de Blandengues, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, hizo especial mención al Programa de Salud Visual 2017, que comenzó a aplicarse hace un mes.

La iniciativa tiene como objetivo central detectar problemas oftalmológicos en escolares y alumnos de nivel inicial.

Se ejecuta en centros del programa Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas (APRENDER) y en escuelas rurales.

Se trata de un programa que ha tomado como base la exitosa experiencia del Plan de Salud Bucal.

El programa atendió a 781 niños

Durante la primera etapa del programa se atendió a 781 niños que concurren a 20 escuelas y jardines, de los cuales 545 -de cinco años de edad-, fueron estudiados por los profesionales del Programa de Salud Visual, y al resto -mayores de cinco años- se les realizó un control oftalmológico.

A raíz del estudio, se logró comprobar que 45 alumnos atendidos “no veían bien”, ante lo cual el Hospital de Ojos José Martí, junto con estudiantes de UTU que trabajan en el Programa, les brindaron lentes adecuados.

Además, otros nueve niños fueron derivados para la realización de estudios, debido a que presentaban “trastornos graves en la visión”.

Aprender

“Es muy difícil que un alumno pueda aprender bien si ve mal, si no oye bien y si además está aquejado de dolores y molestias. Por lo que un diagnóstico oportuno puede evitar la ceguera de estos niños”, remarcó Vázquez.

Recordó que en muchas ocasiones existen causas sensoriales que dificultan el aprendizaje, por lo cual es necesario avanzar con el programa.

Mencionó también, que el gobierno lanzará en el corto plazo el Programa de Salud Auditiva.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje