PREVIA CONSEJO MINISTROS

Jorge Basso: «Las policlínicas periféricas cumplen el rol de aliviar las consultas innecesarias a los hospitales»

El ministro de Salud Pública recomendó a los usuarios de ASSE que consulten a su médico tratante y otras consultas en los centros asistenciales periféricos para descomprimir a los hospitales. “El 90 % de los motivos de consulta se resuelven en esas policlínicas, sin necesidad de que la persona sea derivada a un hospital” destacó.

Jorge Basso y otras autoridades de Salud Pública en la recorrida por el Hospital Policial. Foto: Presidencia
Jorge Basso y otras autoridades de Salud Pública en la recorrida por el Hospital Policial. Foto: Presidencia

Este domingo el ministro de Salud Pública, Jorge Basso vistió el Hospital Policial y los centros de salud de Piedras Blancas y Jardines del Hipódromo, en el marco de la jornada previa al Consejo de Ministros abierto de Montevideo que se llevará a cabo este lunes en el Cuartel de Blandengues de Artigas.

El ministro estuvo acompañado por el director general de Salud, Jorge Quian, y por las autoridades de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Basso consideró que las policlínicas visitadas son “muy potentes” y ayudan a descomprimir las consultas a los hospitales. La policlínica del barrio Jardines del Hipódromo comprende la región que se extiende hasta Villa García, la zona más al este del departamento, mientras que la de Piedras Blancas cubre una zona importante de usuarios del prestador público.

“Esos centros cumplen un rol importante en la línea de aliviar las consultas innecesarias a los hospitales, sobre todo en época de incremento de la demanda por infecciones respiratorias como ocurre ahora con la baja de las temperaturas, lo cual causa una mayor presión asistencial”, explicó Basso al tiempo que destacó que ambos centros disponen de gran capacidad de resolución.

“El 90 % de los motivos de consulta se resuelven en esas policlínicas, sin necesidad de que la persona sea derivada a un hospital”, detalló.

En ese sentido el jerarca recomendó a los usuarios de ASSE que consulten a su médico tratante en los centros asistenciales periféricos, de manera que el hospital pueda cumplir con su función como nivel secundario y se evite la saturación por situaciones que se pueden resolver fuera. Al tiempo que recordó que los centros cuentan también con áreas de Salud Mental y Salud Bucal, además de proyectos de ampliación.

“La evolución que ASSE tuvo a nivel institucional es muy fuerte si se comparan las instalaciones de hace unos años con las de ahora, al igual que con la presencia de recursos humanos, que era muy limitada”, resaltó Basso e informó que “hoy prácticamente están todas las especialidades en las policlínicas periféricas y disponen de un servicio de urgencia las 24 horas de los 365 días del año”.

Hospital Policial

Las autoridades de Salud Pública también visitaron el Hospital Policial y el ministro destacó que “es un centro de referencia nacional, que dispone de convenios con ASSE para la zona metropolitana y con la privada Federación Médica del Interior (FEMI) para cubrir todo el país”.

Según recoge el portal de Presidencia Basso también valoró que el Hospital Policial, un centro donde se atienden unos 130.000 usuarios y trabajan más de 3.000 personas, dispone de algunas áreas que mejoraron sustantivamente su posicionamiento y puso como ejemplo la imagenología, los procedimientos quirúrgicos y la hemodiálisis, que se realizan por fuera de los Institutos de Medicina Altamente Especializada, en una estructura propia para la atención de sus usuarios.

“Todas las áreas del sector público, cada una con sus particularidades, están en la línea de buscar acuerdos y complementaciones”, expresó el jerarca.

“Salimos de aquella fragmentación histórica que durante décadas siguió el país, donde cada estructura funcionaba como si el resto no existía”, concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje