GINEBRA

Nuevo director de la OMS: «Vázquez es un gran campeón en la lucha contra las enfermedades no transmisibles»

En su arribo a Ginebra, donde cerrará la gira internacional, Vázquez se reunió con el nuevo director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. Ambos coincidieron en la importancia de abordar el tema de las enfermedades no transmisibles y la implementación de políticas públicas para combatirlas Tedros elogió a Uruguay por su lucha contra el tabaco.

Vázquez se reunió en Ginebra con el nuevo director de la OMS. Foto: Facebook Tedros Adhanom Ghebreyesus
Vázquez se reunió en Ginebra con el nuevo director de la OMS. Foto: Facebook Tedros Adhanom Ghebreyesus

El presidente de la República, Tabaré Vázquez llegó este sábado a la ciudad de Ginebra, Suiza, en lo que es la tercera y última escala de la gira.

En el comienzo de su visita se reunió con el próximo director general electo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien asumirá el cargo el próximo 1 de julio, tras haber sido electo el pasado 23 de mayo en la 70 Asamblea Mundial de la Salud.

Según detalla Presidencia el encuentro se desarrolló en un clima de gran cordialidad y entendimiento mutuo. Durante la conversación ambos repasaron temas de interés en materia de salud, coincidiendo en la importancia de abordar el tema de las enfermedades no transmisibles (ENT) uno de los principales problemas que enfrentan hoy los países de la comunidad internacional, tanto los desarrollados como los países en desarrollo.

A su vez abordaron los principales factores de riesgo que conllevan a esas enfermedades como el consumo de tabaco, la inactividad física, la dieta malsana y el consumo abusivo del alcohol, y destacaron quelas enfermedades prevenibles constituyen pesadas cargas para la economía y la sociedad en su conjunto de todos países.

Vázquez coincidió con el líder etíope en importancia de promover hábitos saludables desde edades tempranas para prevenir dichas enferemendades y destacaron en ese sentido las campañas de comunicación y la educación de los más pequeños.

También resaltaron la necesidad de impulsar políticas de salud pública a través de un fuerte liderazgo del Gobierno.

Tedros elogió la determinación de Vázquez frente al tabaco

Tedros reconoció el liderazgo de Uruguay en cuanto al control del tabaco desde el primer Gobierno del Frente Amplio, y elogió la determinación del presidente Tabaré Vázquez en la adopción de medidas para el tratar el tema. El nuevo director de la OMS felicitó al mandatario uruguayo por el resultado positivo del juicio arbitral emprendido por la tabacalera Philip Morris contra nuestro país.

Tedros confirmó su participación en la conferencia internacional que está siendo organizada por Uruguay y la OMS, cuyo tema será la coherencia de las políticas en materia de enfermedades no transmisibles (ENTs), la cual se llevará a cabo en Montevideo entre los días 18 y 20 de octubre de 2017.

El nuevo director de la OMS se manifestó en su cuenta de Facebook sobre la reunión con Vázquez y aseguró que fue «muy productiva».

Sobre el mandatario uruguayo dijo que «es un gran campeón en la lucha contra los ENT», y detalló «hablamos de la situación de las ENT en todo el mundo y de la conferencia de ENT que el Uruguay celebrará en octubre de este año. También discutimos sobre el lento progreso de la ratificación del protocolo para la eliminación de la financiación ilícita del tabaco y de la manera de abordar los problemas».

En las próximas horas en Ginebra Vázquez participará el lunes de la ceremonia de apertura de la 106ª Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y luego mantendrá una reunión con el director del organismo, Guy Ryder.

El martes el mandatario cerrará la gira participando del 35º Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos y en el Graduate Institute de Ginebra, donde presentará los resultados de la política antitabaco uruguaya.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje