ENVEJECIMIENTO PREMATURO

Fumar sí adelgaza (la corteza del cerebro)

Un estudio constató que el consumo habitual de tabaco acelera la modificación cerebral propia del envejecimiento.

En Estados Unidos, un 11% de las mujeres fuman durante el embarazo. Foto de archivo
En Estados Unidos, un 11% de las mujeres fuman durante el embarazo. Foto de archivo

Un reciente estudio concluyó que el fumado acelera procesos propios del envejecimiento, con la reducción del grosor de la corteza cerebral. Este proceso puede revertirse con dejar el consumo de tabaco, pero la recuperación suele ser lenta e incompleta.

Los investigadores analizaron a 244 hombres y 260 mujeres con una edad promedio de 73 años, entre los que habían fumadores, ex fumadores y no fumadores. Se estudiaron por medio de entrevistas y neuroimágenes por resonancia magnética para determinar el estado de la corteza cerebral. 

«Hallamos que los fumadores y exfumadores, a la edad de 73 años, presentaban numerosas áreas de la corteza cerebral más delgadas que los individuos que nunca habían fumado», indica Sherif Karama, de la Universidad McGill y autor principal del estudio. Y agrega: «En los sujetos que habían dejado de fumar, parece que la corteza se recuperaba por cada año que no habían consumido tabaco». Sin embargo, saltó que los ex fumadores de grandes cantidades que dejaron de fumar hace más de 25 años presentaban todavía hoy una corteza más delgada.

El cerebro envejece más rápido

El estudio fue publicado en la revista especializada Nature, y se titula «El fumado de cigarrillos y el adelgazamiento de la corteza cerebral».

Si bien la corteza del cerebro ve reducido su grosor de forma gradual a como vamos volviéndonos ancianos, fumar acelera drásticamente este proceso. 

«Es importante informar a los fumadores que los cigarrillos pueden adelgazar la corteza cerebral, lo que podría conducir al deterioro cognitivo. Parece que el adelgazamiento cortical persiste muchos años después de que se haya dejado de fumar», afirma Karama.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje