SOPAS INSTANTÁNEAS

Encuentran conexión entre sopas ramen instantáneas y enfermedades cardíacas

En todo el mundo, las sopas ramen instantáneas (sí, las del potecito con un sobre de condimento) parecen haber conquistado las dietas de todo tipo de personas. En Uruguay, hace años no se veían mucho, pero ahora se las encuentra en todos los supermercados, kioskos y hasta en estaciones de servicio. Un grupo de científicos surcoreanos encontraron relación entre el consumo excesivo de estas sopas y enfermedades cardíacas.

Sopa ramen instantánea. Foto: David Pursehouse
Sopa ramen instantánea. Foto: David Pursehouse

Un estudio realizado en Corea del Sur tomó en cuenta a 10.700 personas con edades entre los 19 y los 64 años, y concluyó que existe una conexión entre la alta incidencia de enfermedades cardíacas y el consumo regular de sopas ramen instantáneas.

El estudio, publicado en el portal de la Escuela de Salud Pública de Harvard, encontró que las mujeres son especialmente susceptibles a desarrollar el llamado síndrome metabólico, que cambia drásticamente el funcionamiento de su organismo.

Las sopas instantáneas tipo ramen vienen generalmente en un pote de espumaplast o plástico, y sus fideos precocidos se ablandan con agua hirviendo. Adicionalmente, traen un sobre de saborizante que puede llegar a contener hasta el 60% de la sal y el sodio recomendada para el consumo de un día entero.

Con moderación no hace daño

El problema no es solo la cantidad de sodio, sino la digestión de los fideos en sí, según aseguró el doctor Braden Kuo, director del Laboratorio de Motilidad Gastrointestinal del Hospital General de Massachusetts.

Según explicó el doctor y profesor de nutrición Frank B. Hu, al diario New York Times, comer sopas ramen instantáneas una o dos veces al mes no hace daño, pero si la dieta de una persona contiene una o varas veces por semana una porción de estas, pueden llegar a presentarse los problemas que saltaron en el estudio.

También se sugiere verter la mitad o menos del sobrecito de condimento en la misma cantidad de agua. Ciertamente será menos sabroso pero estarás consumiendo mucho menos sal de la que deberías.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje