DÍA MUNDIAL SIN TABACO

OMS: el tabaco mata a más de 7 millones de personas al año

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco 2017 la OMS insta a vencer al tabaco en favor de la salud, la prosperidad, el medio ambiente y el desarrollo de los países. Y alerta que el tabaco mata hasta a la mitad de sus consumidores y se cobra la vida de más de 7 millones de personas al año.

El tabaco mata hasta a la mitad de sus consumidores y se cobra la vida de más de 7 millones de personas al año. Foto: OMS
El tabaco mata hasta a la mitad de sus consumidores y se cobra la vida de más de 7 millones de personas al año. Foto: OMS

Cada año, el 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, destinado a resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir ese consumo.

El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción en el mundo, y actualmente mata a uno de cada 10 adultos en todo el mundo. La OMS alerta que el tabaco mata hasta a la mitad de sus consumidores y se cobra la vida de más de 7 millones de personas al año, de las cuales más de 6 millones son consumidores del producto y alrededor de 890 000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno.

El lema del Día Mundial Sin Tabaco 2017 es: El tabaco, una amenaza para el desarrollo y apunta a demostrar cómo la industria del tabaco compromete el desarrollo sostenible de todos los países, incluidos la salud y el bienestar económico de sus ciudadanos.

La OMS insta a los países a priorizar y agilizar los esfuerzos realizados para luchar contra el consumo de tabaco en el marco de las medidas relacionadas con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El comunicado de la OMS en el marco del Día Mundial Sin Trabajo destaca que «las medidas de erradicación del consumo de tabaco pueden ayudar a los países a evitar que millones de personas enfermen y mueran por enfermedades relacionadas con este producto, a combatir la pobreza y, de acuerdo con el primer informe sobre sus efectos medioambientales, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a reducir la degradación del medio ambiente a gran escala».

Recomendaciones para dejar de fumar

Si quieres dejar de fumar y no sabes por donde empezar te dejamos algunos consejos y…

El tabaco es una amenaza para todos

Como mencionamos anteriormente no solo los fumadores se ven afectados por el tabaco sino que los no fumadores también, debido al humo ajeno al que están expuestos en lugares públicos y cerrados en países que no han implementado medidas para regular las zonas de fumadores.

El humo del tabaco contiene más de 4000 productos químicos, de los cuales se sabe que al menos 250 son nocivos, y más de 50 causan cáncer, resalta la OMS, que alerta que no hay un nivel seguro de exposición al humo de tabaco ajeno.

En los adultos, el humo ajeno causa graves trastornos cardiovasculares y respiratorios, en particular coronariopatías y cáncer de pulmón. Entre los lactantes causa muerte súbita. En las mujeres embarazadas ocasiona bajo peso ponderal del recién nacido, detalla el organismo.

Al tiempo que afirma que todas las personas deberían poder respirar aire sin humo. En ese sentido resalta que las leyes contra el humo protegen la salud de los no fumadores, son bien acogidas, no perjudican a los negocios y animan a los fumadores a dejar de fumar.

infographic_environment_es
infographic_health_economic_impacts_es
infographic_poverty_es
infographic_women_children_es

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje