INTOXICACIÓN

Salud Pública confirmó intoxicación de un centenar de personas por salmonelosis

La subdirectora general de la Salud, del Ministerio de Salud (MSP), Raquel Rosa, confirmó que los casos de intoxicación alimentaria que se constataron días pasados en personal de una empresa e integrantes de una familia, fueron a causa de salmonelosis.

salmonellaRosa informó que “se constató el cultivo de la bacteria salmonella por contaminación alimentaria” en los casos de contaminación que trascendieron días pasados.

Aclaró que aún “continúa la investigación para determinar el foco primario en toda la cadena de producción de alimentos”.

La jerarca aseguró que el cuadro de salud de todos los afectados es “estable”.

Dijo que “las enfermedades transmitidas por alimentos constituyen uno de los problemas de salud pública que se presentan con más frecuencia en la población”.

En tal sentido, Rosa indicó que la salmonelosis humana es una de ellas, la cual se caracteriza por ser una enfermedad infecciosa producida por “enterobacterias del género Salmonella”.

Su transmisión depende de la ingesta de productos contaminados. Mientras que la principal manifestación clínica es la gastroenteritis aguda (diarrea y vómitos).

El Ministerio de Salud Pública asegura que “no hay vacuna para prevenir la salmonelosis”.

Las personas que tienen salmonelosis “no deben preparar alimentos ni manipular agua para otros, hasta que los síntomas desaparezcan”.

Claves para mantener los alimentos seguros

Por otro lado, el Ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones, ellas son:

Mantener la limpieza.

Separar alimentos crudos y cocidos.

Cocinar completamente los alimentos.

Mantener los alimentos refrigerados.

Usar agua y alimentos sanos y frescos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje