PLAN INVIERNO

En 2016 fallecieran 1.400 pacientes por infecciones respiratorias graves

El Ministerio de Salud Pública y los prestadores de salud públicos y privados coordinan acciones para mejorar las respuestas en el marco del Plan Invierno 2017. El año pasado se constató una circulación viral con “mucha agresividad”, lo que determinó que fallecieran 1.400 pacientes por infecciones respiratorias graves.

gripeLa ministra interina de Salud, Cristina Lustemberg, y el director general de Salud, Jorge Quian, se reunieron este miércoles 24 de mayo con los directores técnicos de los prestadores de salud públicos y privados, para ajustar acciones en el marco del Plan Invierno – 2017.

En tal sentido, las autoridades de la Salud y los distintos prestadores coordinarán acciones para “mejorar la respuestas ante el aumento de un 30 o 40% en las consultas que se produce todos los inviernos”.

“En 2016 tuvimos un invierno que comenzó de forma prematura y con una circulación viral con mucha agresividad”, dijo Lustemberg.

Agregó que debido a tal situación, el año pasado “fallecieran 1.400 pacientes por infecciones respiratorias graves, el 90% fueron adultos mayores de 65 años con alguna patología previa, tales  como obesidad, diabetes, cardiopatía”.

Descenso en fallecimiento de niños

La secretaria de Estado resaltó que “en los últimos diez años  hay un descenso sostenido de fallecimientos de niños por infecciones respiratorias graves”.

Dijo que en 2016 “fallecieron 15 niños menores de 5 años”.  Exhortó a que los niños, embarazadas  y adultos mayores se vacunen contra la gripe.

“La ciudadanía puede tener la certeza de que el sistema está preparado para dar respuesta a estos cuadros, debemos trabajar más con todos los prestadores para ajustar los tiempos de espera”, manifestó Lustemberg.

Aseguró que existen también convenios de “complementación para ayudar a brindar una respuesta adecuada”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje