ASOCIACIÓN

Riesgo de ataque cardíaco aumenta tras una infección respiratoria

El riesgo de un ataque cardíaco aumenta sensiblemente los días siguientes a una infección respiratoria como una gripe, una bronquitis o una neumonía, según un estudio de la Universidad de Sydney publicado este mes en la Internal Medicine Journal.

Riesgo de ataque cardíaco aumenta tras una infección respiratoria. Foto: Pixabay
Riesgo de ataque cardíaco aumenta tras una infección respiratoria. Foto: Pixabay

Las personas que sufren una infección respiratoria tienen un riesgo 17 veces mayor de sufrir un infarto en los siguientes siete días, reveló un estudio de la Universidad de Sydney (Australia), publicado por la revista Internal Medicine Journal.

Los autores del hallazgo explicaron que es el primer estudio que demuestra la relación entre enfermedades respiratorias, como la gripe, bronquitis o la neumonía, y el infarto.

«Confirma algo que ya habían sugerido estudios previos, que una infección respiratoria puede actuar como desencadenante de un ataque al corazón», explicó el líder del estudio, el cardiólogo Geoffrey Tofler.

El trabajo destaca que el aumento de riesgo de infarto no solo se produce al inicio de los síntomas respiratorios, sino que sigue elevado durante todo un mes: «Los datos muestran que este riesgo no aumenta necesariamente justo al comenzar los síntomas de la infección pero sí en los primeros siete días para luego disminuir paulatinamente pero se mantiene elevado durante un mes», precisó Tofler.

La investigación

El estudio se realizó en base a 578 pacientes que habían sufrido un infarto producto de una obstrucción de la arteria coronaria, de quienes los investigadores manejaban información sobre los síntomas que habían padecido previamente.

El 17% de los pacientes reconocieron haber presentado síntomas de infección respiratoria los siete días previos al infarto, mientras que un 21% lo hizo durante los 31 días previos. Los síntomas que describieron los pacientes fueron tales como dolor de garganta o en el pecho, tos, fiebre, o un diagnóstico de bronquitis o neumonía.

«La frecuencia de los ataques cardíacos es más alta en invierno», subrayó el doctor Thomas Buckley, profesor adjunto en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Sydney que también participó del estudio, una época del año en que las infecciones respiratorias también son más frecuentes.

Según los investigadores, las infecciones respiratorias tienden a aumentar la formación de coágulos en la sangre, así como la inflamación y las toxinas que dañan los vasos sanguíneos, lo que podría explicar el fuerte aumento del riesgo cardiovascular.

El informe también señala que los síntomas relacionados con el tracto respiratorio superior, como resfriado común, faringitis, rinitis y sinusitis también presentaban una mayor probabilidad de sufrir un infarto, aunque las probabilidades eran algo más bajas con 13 veces mayor riesgo.

«Aunque las infecciones de las vías respiratorias superiores son menos graves, son mucho más comunes que los síntomas de las vías respiratorias inferiores, por lo que es importante entender también su relación con el riesgo de infartos”, explicaron los autores.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje