MOSQUITO DE LAS INUNDACIONES

Mosquitos resistentes al frío invaden Montevideo; IM no planea fumigar por ahora

Nubes de mosquitos molestan a quienes se encuentren al aire libre. No transmiten dengue, zika o chikungunya y la Intendencia de Montevideo no tiene planeado fumigar.

Hembra de Ochlerotatus albifasciatus. Foto: ege.fcen.uba.ar
Hembra de Ochlerotatus albifasciatus. Foto: ege.fcen.uba.ar

Basta salir al patio uno par de minutos para ser atacado por hordas de mosquitos hambrientos, cuyas poblaciones se multiplicaron tras las lluvias de los últimos días.

La Intendencia de Montevideo no prevé programar fumigaciones pues no necesariamente representan un peligro para la salud de las personas, y porque quieren «mantener el equilibrio ecológico». «Si llegamos a fumigar será en parques o plazas, lugares con mucha afluencia de público», declaró Analice Berón, directora de Salud de la IM, a El Observador.

Los Ochlerotatus albifasciatus (antes conocido como Aedes albifasciatus) es un mosquito de inundaciones de ampliamente difundido en Uruguay, Argentina y Brasil, y se encuentran en zonas tan alejadas como la Patagonia.

Las hembras ponen huevos en agua o terrenos húmeros, pero son resistentes a sequía. Cuando llueve, los huevos eclosionan y se desarrollan los nuevos mosquitos, aún en etapa larval, que en un periodo de 6 a 14 días se convertirán en adultos y saldrán a buscar alimento y reproducirse.

Una invasión común

La proliferación de estos mosquitos es normal, siempre que se den las condiciones medioambientales propicias para la multiplicación masiva. Las picaduras solamente generan una pequeña erupción, pues los humanos somos alérgicos a su saliva, que es inyectada al momento de introducir el pico a modo de anestésico local.

En el caso del ganado bovino, puede ser peligrosa porque transmite la Encefalitis Equina del Oeste, aunque actualmente no se han detectado casos.

Lo mejor es mantener puertas y ventanas cerradas, colocar mosquiteros en las aberturas y usar repelente en caso de salir a la calle, la plaza o el parque.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje