BALLENA AZUL

MSP asegura que existen equipos de salud mental para prevenir autolesiones por juego

El Ministerio de Salud Pública constató al menos seis casos de niños y adolescentes que se autoinfringieron heridas en el marco del juego de la “Ballena azul”, a través de las redes sociales. En ese marco, la secretaría de Estado aseguró que existen equipos especializados en salud mental capacitados para prevenir y tratar estos casos.

ballena-azulEl pasado miércoles 26 los ministerios del Interior y Salud Pública advirtieron a la población sobre la peligrosidad que significa el juego por Internet: “Desafío de la ballena azul”, en el cual se llega a inducir a los participantes -adolescentes entre 12 y 14 años-  a intentar superar ciertos desafíos hasta quitarse la vida.

En las últimas horas, trascendió que el Ministerio de Salud constató al menos seis menores que se autoinfringieron heridas al participar del juego.

Equipos de salud especializados

Ante tal situación, el ministro de Salud, Jorge Basso, se refirió a la atención que se debe prestar a niñas, niños y adolescentes para poder percibir y prevenir este tipo de conductas.

Desde  que Salud Pública tomó conocimiento del caso, “se ha trabajado en conjunto con el Ministerio del Interior y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) en el relevamiento a nivel país de los posibles casos vinculados a este fenómeno”.

Expresó que a partir del conocimiento de este fenómeno internacional, que afecta a las personas más vulnerables desde el punto de vista psicológico o psicosocial, el Ministerio de Salud alerta “a las familias que estén muy atentas a todas aquellas conductas de los jóvenes y adolescentes que haga sospechar que algo está pasando”.

Como ejemplo se refirió a: “Cambios en las conductas habituales, aislamiento, trastornos del sueño y vigilia”.

Dijo que “hay que estar lo más cerca posible de los jóvenes, apoyándolos, conociendo sus amistades y sus intereses para poder percibir si hay algún cambio en el comportamiento”.

También aseguró que desde el punto de vista sanitario “hay respuesta”.

“Existen equipos especializados en salud mental, capacitados para prevenir y tratar estos casos. Debemos estimular que los adolescentes tengan un médico tratante que esté en contacto con ellos y pueda detectar posibles vulnerabilidades”, expresó Basso.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje