HIPERTENSIÓN

El 40% de los niños entre 9 y 13 años tiene sobrepeso y de ellos el 11% sufre hipertensión arterial

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que entre los niños uruguayos de 9 a 13 años, el 40% tiene sobrepeso, de los cuales el 11% sufre hipertensión arterial.

hipertensionEl Ministerio de Salud presentó este jueves 27 de abril el set saludable: “¡Promové el cambio! A una alimentación más saludable, compartida y placentera”.

Su objetivo es contribuir a la promoción de estilos de vida saludables.

Dicho set está dirigido a profesionales que replican las pautas ministeriales para la alimentación saludable.

Se trata de una iniciativa de Salud Pública en conjunto con los Fondos de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), y para la Infancia (UNICEF), así como la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Basso dijo que un 70% de la carga global de enfermedad está representado por enfermedades no transmisibles, de las cuales los hábitos de alimentación y actividad física no saludables son factores de riesgo.

Agregó que los factores de riesgo asociados a las enfermedades crónicas no transmisibles, “no se resuelven con más tecnología, sino estimulando estilos saludables, educación y prevención, para que “el consumidor tenga rápidamente herramientas para saber la cantidad de grasas, azúcar y sal con las que cuenta un alimento”.

Hipertensión arterial

Por su parte, la asesora en nutrición del MSP, Isabel Bove, se refirió a la necesidad de una alimentación sana, escasa en grasas, azúcares y sal.

En tal sentido, advirtió de los efectos “negativos que trae el sobrepeso y la obesidad no solo en adultos, sino fundamentalmente en los niños”.

Llamó la atención de la cantidad de niños con sobrepeso o incluso obesos, debido a una “mala alimentación”.

Remarcó que el sobrepeso causa “problemas musculares, esqueléticos, sociales, psicológicos y hasta para respirar”, inconvenientes que se agravan con el correr de los años.

Dijo que el 65% de la población adulta tiene sobrepeso, mientras que en los niños es el 40%.

“Entre los niños de 9 a 13 años hay un 40% con sobrepeso, y de ellos, el 11% ya sufre de hipertensión arterial”,  dijo Bove.

Indicó que existen momentos en que como sociedad hay que despertar. “Con las cifras de sobrepeso, obesidad y enfermedades no transmisibles vamos a tener mucho peor calidad de vida y vivir menos, y eso es un pecado como humanidad”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje