POTENCIAR BENEFICIOS

Tomar jugo de remolacha antes de hacer ejercicio potencia los efectos positivos de la actividad física para la salud y rendimiento del cerebro.

Beber jugo de remolacha antes de hacer ejercicio mejora el rendimiento del cerebro.

Beber jugo de remolacha antes de practicar actividad física aporta grandes beneficios para la salud del cerebro, señala una investigación realizada por el Departamento de Salud y Ciencias del Ejercicio de la Universidad Wake Forest en Winston-Salem, en Carolina del Norte, Estados Unidos.

Estudios anteriores ya habían demostrado que la actividad física puede tener efectos positivos en el cerebro, y este nuevo estudio confirma que se puede reforzar estos efectos positivos bebiendo jugo de remolacha antes de ejercitarse.

Las conclusiones de la investigación publicada en la revista Journals of Gerontology, se basan en los resultados obtenidos tras un experimento con adultos mayores, quienes consumieron jugo de remolacha antes de realizar ejercicio moderadamente intenso. Estos participantes demostraron mayor conectividad en las regiones cerebrales asociadas con la función motora, en comparación con el grupo de control que no lo hizo.

Los nutrientes de la remolacha son quienes benefician al organismo y su funcionamiento, estudios anteriores ya encontraron que su consumo favorece la reducción de la presión arterial y mejora del rendimiento del ejercicio físico, por ejemplo.

Potenciar beneficios

Los investigadores se embarcaron en el estudio para averiguar si el jugo de remolacha podría aumentar los beneficios cerebrales de la actividad física.

Para llevarlo a cabo contaron con 26 adultos de 55 años o más con presión arterial alta.Ninguno de los participantes practicaba ejercicio regularmente, y estaban tomando hasta dos medicamentos para ayudarles a reducir su presión arterial.

Como parte del experimento los participantes debieron realizar 50 minutos de ejercicio moderadamente intenso en una caminadora tres veces por semana durante 6 semanas. El grupo fue dividido en dos, y una hora antes del ejercicio la mitad de los participantes tomaba un suplemento de jugo de remolacha que contenía 560 miligramos de nitratos, mientras que la otra mitad consumía un placebo.

Una vez pasadas las 6 semanas, los investigadores midieron el funcionamiento cerebral de los participantes usando imágenes por resonancia magnética, descubriendo que aquellos que tomaron el jugo de remolacha antes del ejercicio mostraron una corteza somatomotora estructuralmente más fuerte (una región del cerebro que ayuda a controlar el movimiento del cuerpo), en comparación con los participantes que consumieron el placebo, reporta Muy Interesante.

A su vez ese grupo mostró mayor conectividad entre la corteza somatomotora y la corteza insular, una región del cerebro asociada con el control motor, el funcionamiento cognitivo, las emociones y otras funciones cerebrales.

W. Jack Rejeski, líder de la investigación explicó conocían los resultados de otros estudios que demostraban los efectos positivos en el cerebro de la actividad física, pero que a través de su estudio sobre el entrenamiento en adultos mayores hipertensos «añadir un suplemento de jugo de remolacha al ejercicio resultó que la conectividad cerebral se parece mucho a lo que vemos en los adultos más jóvenes».