SALUD VISUAL

El presidente Tabaré Vázquez presentará el Programa Salud Visual para escolares

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, presentará a la población el Programa de Salud Visual, iniciativa que busca detectar una patología que afecte a niños en edad escolar, en procura de mejorar sus condiciones de aprendizaje y su calidad de vida.

lentes-e

En el marco del próximo Consejo de Ministros abierto a la participación ciudadana, que se realizará en La Teja, el presidente Vázquez presentará a la población el Programa de Salud Visual.

Luego de la sesión del acuerdo ministerial, Vázquez junto a demás jerarcas, se trasladará a la sede de las escuelas Nº 9 y 104 a la que asistió de niño, donde presentará dicho programa.

Se trata de una iniciativa por la cual el Gobierno busca detectar en forma oportuna y preventiva patologías que afecten a los niños en edad escolar, en procura de mejorar sus condiciones de aprendizaje y su calidad de vida.

El Programa de Salud Visual funcionará en la órbita de Presidencia de la República, en la línea trazada por el Programa de Salud Bucal desde el año 2005.

Asimismo, Vázquez se comprometió a que en el año 2018 se sumará un proyecto similar en torno a la Salud Auditiva.

De este modo, Vázquez participará de la primera “pesquisa visual” que se realizará a alumnos de nivel 5 (Inicial), con lo cual se dará por iniciado en forma simbólica el programa, que llegará a todo el país a través de los jardines y escuelas con modalidad APRENDER.

Diagnóstico oportuno

La directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Irupé Buzzetti, desató los beneficios de un diagnóstico “oportuno”, y su impacto en el proceso de aprendizaje.

“Para Primaria es muy importante, porque se enmarca en lo que nos propusimos como política educativa; es decir, hacer un seguimiento niño a niño con nombre y apellido para mejorar sus aprendizajes”, remarcó Buzzetti.

La jerarca de Inicial y Primaria indicó que “un niño que no ve es un niño que tiene dificultades para lograr sus aprendizajes, por lo que este programa de Presidencia, en el que se trabajó en conjunto con el propio mandatario, llega para colaborar en el seguimiento ‘cuerpo a cuerpo’ de los niños”.

Según datos de profesionales de la salud, que difundió Presidencia de la Repúbica, se estima que, de los 45.000 alumnos de inicial 5, un 20% (9.000) podría tener dificultades visuales y de ellos, un 80% (7.200) tendría problemas refractario-visuales, es decir que se solucionan con lentes.

Se trabajará con ese restante 20% (1.800), que podría tener problemas más severos, lo que implicará coordinar la atención con los prestadores públicos y privados, para procurar que estos niños lleguen a primer año en condiciones de aprender a leer y escribir como el resto de sus compañeros, aseguró el Gobierno.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje