EFECTIVIDAD

Los suecos lo confirman: Trabajar solo seis horas nos hace más productivos

Durante un año, las enfermeras de un hospital geriátrico sueco trabajaron seis horas diarias, en ves de ocho, y ganaron el mismo salario. Los resultados del experimentos fueron sorprendentes.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Las enfermeras suecas del hospital Svartedalens, Suecia, trabajaron seis horas diarias, pero conservaron su salario de ocho horas. Esto fue un experimento realizado por un año entero y financiado por el Gobierno para evaluar si una jornada más corta aumenta la productividad. Aunque los resultados parecía fallidos al principio, porque solo se contemplaban los costos de tener ampliar la planilla laboral, un nuevo análisis hecho por Bloomberg ofrece un panorama más positivo.

Los descansos que necesitaban las enfermeras que trabajaban solo seis horas eran mucho más cortos que aquellas que trabajaban ocho, además tenían 2.8 veces menos probabilidades de tener que solicitar un día libre en un lapso de dos semanas, según contó Bengt Lorentzon, investigador partícipe del estudio.

El estrés laboral está relacionado a múltiples patologías, tanto físicas como psicológicas, lo que a la larga suponen fuertes gastos para las empresas y los sistemas de salud estatales: el ausentismo, las carpetas médicas y los descensos en la productividad terminan costando muchísimo dinero y hasta subiendo las probabilidades de sufrir un accidente laboral, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Menos cansancio es más trabajo

Las trabajadoras del experimento reportaron ser un 20% más felices y tener más energía para las seis horas de sus jornadas. Además afirmaron sentirse complacidas de que los horarios laborales les permitían tener más tiempo libre. Esto les facilitó hacer un 64% más de actividades con ancianos, lo que representa directamente un aumento de productividad.

Según un artículo publicado en The Atlantic, las actividades personales como compras online, navegar en redes sociales, leer noticias, hacer llamadas telefónicas personales y conversar con compañeros, absorben de 1.5 a 3 horas de la jornada laboral. Otra medición hecha por CareerBuilder concluyó que los empleados pierden más de 1 hora al día en temas personales.

Las nuevas generaciones, como los millenials (nacidos entre 1980 y 1995), valoran más la calidad de vida y buscan cada vez más un balance entre el trabajo y la vida personal, a diferencia de generaciones anteriores que buscaban, mayormente, un trabajo estable por muchos años, y esperar la edad de jubilación para retirarse.

Ya algunos países trabajan menos horas a la semana: Dinamarca tiene un promedio de jornada laboral de 37 horas semanales, y sus habitantes dedican 68% a actividades personales y al tiempo libre, razón por la que está considerada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) como uno de los mejores países del mundo para vivir. En México, Carlos Slim, dueño de la multinacional telefónica Claro, propuso que la jornada laboral se reduzca a 3 días de 11 horas cada uno.

En todo caso, hay que considerar que ocho horas ya es mucho menos que en los años 50’s, cuando pedir una jornada laboral que fuera menos las doce horas diarias fue considerado subversivo, y ahora nos resultaría arcaico y explotador trabajar más horas al día.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje