Descubrimiento crucial

Científicos descubren cómo producir sangre en grandes cantidades a partir de células madre

En Estados Unidos, en cada minuto que pasa, 30 personas necesitan una transfusión de sangre, lo cual implica mucha sangre. Pero, como pasa en casi todo el mundo, la cantidad de donantes nunca llega a cubrir las necesidades de todos los pacientes. Este problema ha sido un tema constante en la medicina de dicho país y el mundo.

producen-sangrePor eso, un grupo de investigadores de la Universidad de Bristol y de NHS Blood and Transplant, pueden ser los próximos héroes de la medicina mundial. Puede que hayan creado uno de los descubrimientos más importantes para producir sangre en masa, acabando con la falta de este bien biológico tan necesario en la medicina.

Los científicos ya habian podido crear sangre anteriormente, pero los métodos eran muy ineficientes. Lo que hacían era tomar células madre e inducirlas para que se formaran células sanguíneas, pero sólo conseguían crear quizás unas 50 mil células a partir de casa célula madre, muy poco comparado al trillon de células que se necesitan para una transfusión normal de sangre.  La nueva técnica ha creado la primera línea celular eritroide inmortal, que puede producir de forma factible una cantidad masiva de glóbulos rojos.

De hecho, los investigadores han informado que ya cuentan con unos cuantos litros de sangre creados. Explicaron que el método consiste en dejar “atrapada” a la célula madre en un estado más joven de su crecimiento, en el que se vuelve inmortal. Luego a partir de ella crean las células sanguíneas que forman la sangre, del tipo sanguíneo que sea requerido.

“Los científicos estuvieron trabajando por años para poder crear sangre y ofrecer una alternativa eficaz a los donantes de sangre para tratar a los pacientes que la necesiten”, dijo el profesor Dave Anstee, co autor del estudio publicado en Nature Communications. “El primordial uso terapéutico de la creación de sangre, sería para aquellos pacientes con grupos de sanguíneos poco comunes, justamente porque es más difícil de conseguir la cantidad necesaria de donantes para dichos grupos”, explicó.

Como siempre sucede en el caso de las nuevas tecnologías, este nuevo método no resulta barato. Es mucho más caro conseguir sangre de esta manera que lo que resulta conseguir sangre a través de donantes. Esto significa que probablemente sea sólo utilizado, al menos en un principio, para producir sangre para aquellos que les sea más difícil conseguir el tipo sanguíneo correcto, como explicó Anstee.

Por ello, no existen planes aun para reemplazar el método convencional de donantes de sangre, pero está claro que este impresionante logro podría potencialmente llevar a la medicina a crear la suficiente sangre artificial como para abastecer toda la demanda, en un futuro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje