IMAE

Salud Pública instalará Instituto de Medicina Especializada cardiológico en Salto

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, aseguró que se instalará un Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) cardiológico en la ciudad de Salto. Por su parte, el presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Julio Trostchansky, cuestionó que la secretaría de Estado “cedió a las presiones de la corporación empresarial del interior”.

mspEn las últimas horas trascendió que Salud Pública aprobó la instalación de un IMAE cardiológico en el norte del país, en este caso en la ciudad de Salto.

De este modo, Salud Pública aceptó la propuesta de la Federación de Prestadores Médicos del Interior (FEPREMI), según confirmó a El País, la diputada del Frente Amplio, Manuela Mutti, luego de una reunión que mantuvo la bancada de legisladores de la izquierda con el ministro Basso.

También se indicó que el Sanatorio Americano dotará de personal técnico al nuevo IMAE del norte del país. Aunque por el momento faltaría definir detalles referidos a la “solvencia económica”. En los próximos días se reunirán autoridades del MSP con representantes de FEPREMI.

Polémicas

En febrero pasado Basso fue interpelado por el diputado del Partido Nacional, Martín Lema.

En dicha instancia las autoridades de la Salud expresaron en el Parlamento que la instalación de un IMAE en Salto sería “deficitaria”, y que “perjudicaría la economía” de otros centros de este tipo en Montevideo.

Los siete IMAE cardiológicos de Uruguay están ubicados en la capital del país.

Sin embargo, desde el SMU, su presidente Julio Trostchansky cuestionó la decisión de Salud Pública por considerar que “cedió a las presiones de la corporación empresarial del interior”.

En declaraciones a Ecos Uruguay, Trostchansky dijo que le llama la atención que se habilite primero un IMAE en el sector privado, “profundizando las inequidades con otras zonas del país y que sea en el ámbito empresarial de la Federación Médica del Interior”.

Cuestionó que “los parlamentarios frenteamplistas fueron influenciados por el lobby empresarial. Ideológicamente dicen defender un Sistema Nacional Integrado de Salud, pero terminan primando situaciones que en términos médicos podrían configurar un conflicto de interés”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje