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Comer maní sin sal puede proteger la salud cardiovascular

Según un estudio publicado en Journal of Nutrition, los maníes (sin sal) protegen la salud cardiovascular.

Comer maní sin sal puede proteger la salud cardiovascular. Foto: Pixabay
Comer maní sin sal puede proteger la salud cardiovascular. Foto: Pixabay

Un nuevo estudio publicado en Journal of Nutrtion señala que acompañar las comidas con maní puede ayudar a proteger el corazón contra enfermedades cardiovasculares, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

La investigación fue realizada por científicos de la Universidad Estatal e Pesilvania, quienes trabajaron con un grupo de hombres sanos con sobrepeso u obesos
Los participantes tomaron una comida controlada y la acompañaron con alrededor de 85 gramos de maí sin sal en forma de batido.

Un grupo de control recibió un batido con una cantidad y calidad nutricional similar, pero sin maní. Los investigadores tomaron muestras de sangre de todos los participantes para medir sus niveles de lípidos, lipoproteínas e insulina después de 30, 60, 120 y 240 minutos de haber comido.

Como resultado encontraron que hubo un 32% de reducción en los niveles de triglicéridos en el grupo que consumió maní a diferencia de los que no lo hicieron.

El estudio demostró que cuando el maní se acompañan con una comida, el típico incremento de triglicéridos que llega después de comer se atenúa. Por eso consideran que consumir maní (sin sal) puede mantener las células que alinean las arterias sanas, ayudándolas a mantenerse más elásticas.

“Normalmente, cada vez que comemos algo, hace que las arterias se hagan un poco más rígidas durante el período posterior a la comida, pero hemos demostrado que si comes maní con tu comida, esto puede ayudar a prevenir la respuesta de rigidez”, explicó Penny Kris -Etherton.

Efectos a largo plazo

Etherton explica que con el paso del tiempo, la respuesta de rigidez arterial puede limitar el flujo sanguíneo en todo el cuerpo y hacer que el corazón trabaje más, aumentando el riesgo de problemas cardiovasculares graves.

“A medida que el corazón trabaja más y más duro, durante un largo período de tiempo, podría conducir, en última instancia, a insuficiencia cardíaca”, explicó.

Al tiempo que detalló que “después de una comida, los triglicéridos aumentan y esto generalmente disminuye la dilatación de las arterias, pero los maníes impiden ese enorme aumento de triglicéridos después de la comida. Y ese puede ser el mecanismo detrás de este efecto, el hecho de que los triglicéridos no estén subiendo tanto puede explicar por qué no hay una disminución en la elasticidad de las arterias”.

Para este estudio los maníes fueron triturados en un batido pero los investigadores indican que se espera que comerlos al natural lleve a la misma respuesta. De todas maneras señalan que se necesitan nuevas investigaciones más participantes e incluir tanto a hombres como a mujeres para una conclusión y recomendación final.

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