AEDES AEGYPTI    

No hay casos de dengue, zika o chikungunya autóctonos ni importados en Uruguay

En lo que va del año no se han constatado en Uruguay casos de dengue, zika o chikungunya autóctonos ni importados, lo cual se debe a una buena respuesta de la población ante las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP).

 

mosquiEl director de Salud, Jorge Quian, resaltó que en lo que va del año, Uruguay se mantiene sin casos de dengue, zika o chikungunya autóctonos ni importados.

De todos modos, el jerarca de la Salud aclaró que aún se mantiene una “alta circulación de moquitos Aedes aegypti, que es el vector responsable de la transmisión de los tres tipos de virus. En tal sentido, el jerarca convocó a la población a mantener la “prevención”.

Buena respuesta a las recomendaciones

Quian resaltó la buena respuesta de la población ante las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública.

“Es fundamental seguir en esa postura, sobre todo ante la  proximidad de Semana de Turismo, cuando muchos uruguayos se desplazan por todo el territorio el país o hacia lugares del exterior donde se registran casos de dengue y zika”, recomendó.

En tal sentido, destacó la importancia de utilizar “repelentes y protectores personales, como ropa adecuada, tules y pastillas, además de dar vuelta recipientes que puedan acumular agua y convertirse en criaderos”.

-Síntomas

Asimismo, Salud Pública recomienda que ante la aparición de algunos síntomas como fiebre, malestar, dolor articular y manchas en la piel, al regreso de algún viaje, se debe consultar de inmediato al médico.

En cuanto a aquellas personas que viajen a países limítrofes en Semana de Turismo, también deben tener precaución con respecto a la fiebre amarilla.

A tales efectos se deben vacunar quienes viajen a zonas selváticas o realicen turismo aventura, no así quienes se desplacen a ciudades limítrofes. Las dosis empiezan a generar efecto a los 10 días de aplicada.

En Brasil, la fiebre amarilla se mantiene en zonas selváticas y no es transmitida por el Aedes aegypti.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje