A DORMIR

El insomnio aumenta el riesgo de sufrir un ACV o un paro cardíaco

Dormir mal tiene distintos efectos negativos a la salud ampliamente datados. Un reciente estudio de una universidad china concluyó que el insomnio puede causar accidentes cerebro vasculares y paros cardíacos.

Foto: publicdomainpictures.net..
Foto: publicdomainpictures.net..

Un reciente estudio realizado por la Universidad Médica de China en Shenyang determinó que dormir bien es sumamente importante para la recuperación biológica, y que se le debe dedicar al menos una tercera parte del día.

En las sociedades modernas, en las que los ciudadanos sufren altas presiones, estrés y desórdenes de sueño y alimenticios, el insomnio es un padecimiento cada vez más frecuente. Así lo afirmó la doctora Qiao He, directora de la investigación publicada en la revista científica European Jorunal of Preventive Cardiology.

Los resultados del estudio demostraron que la dificultad para conciliar el sueño está asociada con un aumento de hasta 27% en el riesgo de padecer un infarto, y de hasta un 18% de padecer un accidente cerebro vascular. En el caso de aquellas personas que tienen sueño ligero y les cuesta mantenerse dormidos, el riesgo es algo más alto, alrededor del 11% adicional en ambos casos.

Las mujeres sufren más trastornos que los hombres

La investigación analizó en total 15 estudios prospectivos, que sumaron 160.867 pacientes de entre 3 y 29.6 años de edad, registrando 11.702 eventos médicos adversos.

El estudio tiene un apartado especial donde se especifica que las mujeres, si bien no concluyen que el insomnio es más peligroso para este género, sufren peores trastornos de sueño.

«Sabemos que las mujeres son susceptibles a padecer insomnio por diferencias genéticas, hormonas sexuales, estrés y demás factores. Así, quizá sea prudente poner una mayor atención a la higiene del sueño», alertó Qiao.

«Los trastornos del sueño son frecuentes en la población general y la salud del sueño debería estar incluida en la evaluación del riesgo clínico. Se requiere una adecuada educación sanitaria para incrementar la concienciación sobre los síntomas del insomnio y sus riesgos potenciales y, así, alentar a las personas con problemas de sueño a buscar ayuda para solucionarlos», concluyó la científica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje