TOMAR MEDIDAS

Un 40% de los niños uruguayos tiene sobrepeso; el MSP evalúa etiquetar alimentos con exceso de azúcar, grasa y sal

Un estudio de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular y la Unidad Coronaria Móvil encontró que más del 40% de los niños en Uruguay tiene sobrepeso, y que éstos tienen el doble de riesgo de padecer hipertensión. Ante esa situación el MSP estudia impulsar “nuevo etiquetado de los alimentos” que señale cuáles contienen un exceso de azúcar, grasas y sal.

Un 40% de los niños uruguayos tiene sobrepeso; el MSP evalúa etiquetar alimentos con exceso de azúcar, grasa y sal .
Un 40% de los niños uruguayos tiene sobrepeso; el MSP evalúa etiquetar alimentos con exceso de azúcar, grasa y sal .

La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular (CHSC) presentó resultados de la investigación “Hipertensión arterial en niños y su vínculo con sobrepeso y obesidad” que realizó Unidad Coronaria Móvil que recibió el Gran Premio Nacional de Medicina 2016.

Según el estudio existe una prevalencia de pre-hipertensión arterial e hipertensión arterial mayor a la registrada en estudios nacionales previos. Asimismo, evidencia el vínculo entre sobrepeso y obesidad y la presencia de hipertensión arterial.

El trabajo fue realizado en base 1.302 niños y niñas de entre 10 y 13 años de edad que asisten a escuelas públicas de Montevideo, de los cuales un 39,8% mostraron algún tipo de obesidad: 347 registraron sobrepeso, 148 fueron considerados obesos y 24 con obesidad severa.

Según la investigación, las niñas y niños que presentan sobrepeso u obesidad tienen el doble de riesgo de contraer pre-hipertensión o hipertensión arterial que aquellos que no presentan este factor de riesgo.

El 11,4% de los niños con peso normal tiene hipertensión o prehipertensión, mientras que en los niños on sobrepeso el diagnóstico se eleva a 21,9%.

Para el Ministerio de Salud Pública el estudio significa un insumo fundamental para la toma de decisiones en políticas de salud, teniendo en cuenta que generalmente el énfasis de la prevención de factores de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles está puesto en la población adulta y no en la infantil.

Tomar acciones

Cristina Lustemberg, subsecretaria del MSP explicó a raíz del estudio que el organismo se busca una intervención directa y rápida para hacer frente al problema.

«En nuestro país se aumentó de forma alarmante el consumo de productos con excesiva cantidad de sal y azúcar», explicó Lustemberg, quien detalló que entre 1999 y 2013 se triplicó la venta de bebidas azucaradas y se duplicó la de productos ultra-procesados, que pasaron de 15,8 a 29,5 kilos por persona por año.

La subsecretaria del MSP aseguró que este tema es «prioritario» en la salud pública debido a que los números uruguayos y la situación de Uruguay se está «acercando» a los países con más sobrepeso.

«Tenemos que tener cambios críticos en la alimentación. Tenemos que identificarlo como un problema de salud pública», afirmó.

En ese sentido recordó que el MSP está analizando hacer un etiquetado especial en aquellos alimentos que contienen un «excesivo» en cantidad de grasas, azúcar y sal. “Estamos trabajando en rever, con la industria de los alimentos, de ir hacia un etiquetado donde alertemos como pasa en Chile, cuáles son los alimentos que tienen excesos en los niveles de sal, azúcar y grasas” explicó y agregó:»la letra chiquita a veces dispara las cosas».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje