INTERCAMBIO DE PRESTACIONES

MSP remitirá proyecto de ley para facilitar atención de usuarios en cualquier prestador del país

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso en el marco de las reuniones que mantuvo en la previa del Consejo de Ministros que se celebrará este lunes en San Luis detalló que desde el MSP se trabaja en la implementación de aranceles para el intercambio de prestaciones entre instituciones, con el objetivo de facilitar la atención en servicios de emergencia alejados de los lugares de residencia de los usuarios.

MSP remitirá proyecto de ley para facilitar atención de usuarios en cualquier prestador del país.
MSP remitirá proyecto de ley para facilitar atención de usuarios en cualquier prestador del país.

En conversación con Informe Nacional Basso explicó que el objetivo es «fijar precios de referencia y aranceles para el intercambio de prestaciones» con la intención de que «si un usuario va desde X institución, tiene una urgencia y va a otra institución de la misma localidad pueda hacer atendido, que exista una especie de cuenta corriente o clering a partir justamente de un arancelamiento de las prestaciones».

El ministo consideró que se trata de una fuerte apuesta a la integración del sistema de salud que permitirá que «cada persona que tenga un problema de urgencia no tenga que estar verificando si la institución a la que está el afiliado tiene o no convenio con otras instituciones de la zona y pueda ir a cualquiera de los prestadores de salud». Y explicó que actualmente «en el caso de ASSE no tiene problema pero en el caso de los privados tiene que ver con quién hay convenio, la idea de seguir avanzando en la integración es que se pueda ir a cualquier institución y que de alguna manera se lo atienda. Después con los aranceles se hace una cuenta corriente y se generan los intercambios de recursos para equilibrar el sistema».

Concepto de publicidad

El ministro también remarcó que el primer paso para mejorar el Sistema Nacional Integrado de Salud es revisar la erogación que tuvieron las mutualistas por concepto de publicidad en el marco de la apertura del corralito mutual.

Basso consideró que «avanzar en eso que para nosotros es clave» ya que se trata de «los recursos que todos aportamos, que integran el Fondo Nacional de Salud» y es fundamental que «vayan destinados a mejorar la atención de la salud, a mejorar la calidad de la atención. En eso estamos comprometidos».

El ministro confesó que estaban sorprendidos por «los 12 millones de dólares que se gastaron entre los meses de diciembre, de enero y febrero en materia de publicidad, dinero del Fonasa que no parece razonable que se destine en esa magnitud, a lo cual hay que sumarle todo el tema de los promotores y todo lo que se genera en materia de captación de afiliados».

«Eso es algo que nos hace bastante ruido, que destinemos tanto dinero a materias que no tienen tanto que ver con la asistencia y que salen del mismo lugar» enfatizó.

Embarazo adolescente

Finalmente Basso se refirió al embarazo adolescente, que «es un tema muy importante de salud» y al ser consultado sobre la baja que se produjo en el índice de embarazo adolescente en el último año resaltó que «por primera vez en la historia logramos disminuir el numero de embarazos adolescentes, pero obviamente sigue alto, porque no parece lógico que el embrazo se produzca a edades tan temprana». El ministro advirtió que eso está vinculado al abuso hacia las niñas, y considero que «eso es intolerable, es un aspecto que hay que eliminarlo, que tiene muchos elementos y muchas miradas» pero que los aspectos culturales, el conjunto de políticas tienen que estar todas apuntando a bajar fuertemente el embarazo adolescente».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje