NUTRICIÓN

Semillas repletas de nutrientes para incluir en la dieta

Las semillas son pequeñas de tamaño pero enormes a nivel nutricional. Contienen minerales, vitaminas, ácidos grasos saludables, proteínas, entre otros nutrientes.

Semillas repletas de nutrientes para incluir en la dieta. Foto: Pixabay
Semillas repletas de nutrientes para incluir en la dieta. Foto: Pixabay

Las semillas son los alimentos naturales que en los últimos años se han vuelto muy populares gracias al interés de la población por una alimentación saludable y consciente.

Estos pequeños alimentos contienen una enorme cantidad de nutrientes como minerales, ácidos grasos, proteínas y enzimas, y además de ser muy fáciles de consumir, transportar y conservar.

A continuación te contamos sobre cuáles son las mejores semillas para inlcuir en la dieta y favorecer al organismo:

Semillas para agregar a la dieta:

Chía– las semillas de chía han tomado un enorme protagonismo en los últimos años principalmente por ser una gran fuente de omega 3 y 6 que sustituye al consumo de pescado o capsulas de pescado destinadas a aportar ese nutriente. Además contienen proteínas y minerales como calcio, magnesio y fósforo, y favorecen el aumento del colesterol conocido como “bueno” y reducen el “malo” porque son buenas para mantener saludable al sistema cardiovascular. Son muy recomendadas y utilizadas en los desayunos; dado que se pueden incorporar a los jugos, infusiones o yogures. Para obtener los principales beneficios de esta semilla hay que dejarla reposar un rato en el líquido para que se active.

Sésamo – las semillas de sésamo son una importante fuente de calcio, lo que las vuelve grandes aliadas para la dieta de personas veganas o intolerantes a la lactosa, además a diferencia de los productos lácteos contiene ácidos grasos saludables y otros nutrientes importantes como hierro, zinc y vitamina E. También contienen lecitina que ayuda a mejorar el colesterol “bueno”. Son muy utilizadas en panes, repostería o ensaladas frías. También se comercializa una pasta de sésamo molido llamada tahini muy utilizada para untar en panes o galletitas.

Lino – tiene las mismas propiedades que la chía, y también mejoran problemas de constipación. Tienen mucha presencia en ensaladas, la granola o los caldos. También se puede consumir en ayunas diluidas en agua.

Girasol – las semillas de girasol también conocidas como «pipas» son un gran snack saludable para enviar a los más pequeños a la escuela ya que contienen hidratos de carbono, proteínas, omega 6, vitaminas del grupo A, B, C y E y minerales como magnesio, hierro y potasio. Son muy completas y se pueden comer tostadas solas o incorporarlas en la preparación de panes. Además se pueden consumir peladas o enteras, dulces o saladas. Lo ideal para mantener sus propiedades es no agregarle azúcar ni sal.

Cáñamo – estas semillas son muy nutritivas contienen 9 aminoácidos esenciales, así como también ácidos grasos omega 3 y 6 y poliinsaturados esenciales que protegen la salud del corazón. Sus propiedades también ayudan a fortalecer el sistema inmunologico frente a virus y bacterias y a limpiar el organismo de toxinas y desechos.

Calabaza – las semillas de calabaza si bien no son tan populares en nuestro país como las anteriores son buenas para el organismo y recomendadas para incluir en la dieta ya que son ricas en vitaminas, ácido fólico, ácidos grasos omega 3 y omega 6, potasio, calcio, hierro, magnesio, cobre, zinc y fósforo, entre otros nutrientes. Se consiguen en tiendas naturalistas y en supermercados, pero también se puede utilizar directamente las semillas cuando compramos calabaza, guardándolas y dejándolas secar. Se pueden combinar con otras comidas o comer solas, por lo general se consumen tostadas, de forma similar a las semillas de girasol, como un snack saludable.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje