GLAUCOMA

Estiman que en 2020 más de 76 millones de personas quedaran ciegas a causa del glaucoma

Los oftalmólogos uruguayos alertan sobre el glaucoma, una afección que padece el 3% de los uruguayos y por la cual se proyecta a nivel mundial, que para el año 2020 más de 76 millones de personas quedaran ciegas.

ocularDesde este lunes 13 de marzo, Uruguay se suma a la Semana Mundial del Glaucoma y prepara una jornada especial para el Día Internacional que se celebrará el jueves 16 de marzo.

Los oftalmólogos uruguayos alertan sobre la afección que padece el 3% de los uruguayos y por la cual se proyecta a nivel mundial, que para el año 2020 más de 76 millones de personas quedaran ciegas.

En ese sentido, los profesionales nucleados en la Sociedad Uruguaya de Glaucoma (SUG) y la Asociación Uruguaya de Oftalmólogos (ASUO), ambas instituciones integrantes del Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ), se encuentran en “constante movimiento para lograr que estos pacientes tengan fácil acceso a su medicación , ya que el tratamiento oportuno puede evitar consecuencias muy graves e irreversibles como la ceguera”.

Concientizar y prevenir es la principal prioridad para los oftalmólogos.

“Esta instancia es de fundamental importancia ya que la enfermedad representa a nivel mundial la primer causa de ceguera irreversible”, aseguran.

Asimismo, indican que el 90% de los individuos con glaucoma en los países en desarrollo “no saben que lo padecen ni conocen su patología”.

Es una enfermedad que “no da síntomas y es por eso de vital importancia el buen control oftalmológico para su detección temprana”, informó la presidenta de ASUO, Andrea Marrone.

Desde la Sociedad Uruguaya de Glaucoma, por su parte, Guillermo Meerhoff, expresó “es fundamental que la población tome consciencia de esta enfermedad crónica, in-habilitante”.

“Nuestro país tiene la gran ventaja de contar con el número suficiente de oftalmólogos por habitante y de contar con condiciones naturales que permiten el acceso de los pacientes a los centros de salud”, remarcó el especialista.

Como enfermedad crónica, el tratamiento de los pacientes es de por vida. El diagnóstico y tratamiento precoz pueden evitar la ceguera.

El glaucoma

El glaucoma es la causa más común de ceguera irreversible en Uruguay y puede ser prevenible, es una enfermedad ocular que deteriora al nervio óptico.

Mediante exámenes oculares periódicos, detección temprana y tratamiento adecuado se puede prevenir el daño visual, el cual puede llegar a ser irreversible. Constituye una de las primeras causas de ceguera junto con la diabetes y la maculopatia.

Los cambios visuales son graduales, inicialmente se afecta la visión periférica, por lo que la persona puede no darse cuenta que padece glaucoma. Con el tiempo también la perdida visual afecta la visión central en forma progresiva.

Toda la población está expuesta a tener glaucoma, pero los que presentan mayor riesgos de desarrollar son: “Edad mayor a 40 años, los antecedentes familiares de glaucoma, factores raciales (raza negra), antecedentes de traumatismos o inflamaciones oculares y la diabetes, miopía, hipertensión arterial, factores vasculares, jaquecosos y/o migrañosos, quienes utilizan corticoides en forma crónica. Las personas con presión ocular elevada (es claramente el factor de riesgo más importante para desarrollar glaucoma)”.

Los pacientes portadores de glaucoma pueden no presentar síntoma alguno hasta etapas avanzadas de la enfermedad.

Los pacientes suelen ser diagnosticados en un examen de rutina en el consultorio del oftalmólogo, donde concurren por disminución de la visión, creyendo requerir solamente un par de anteojos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje