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Consumo de agua embotellada superó por primera vez a refrescos en Estados Unidos

La venta de agua mineral en botella ha crecido 2.700% y ahora es la categoría de bebidas no alcohólicas más lucrativa del mercado.

Foto: Pixabay
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Después de cuatro décadas de la incursión de las primeras marcas de agua embotellada, este preciado líquido superó en 2016 en ventas a las de bebidas como gaseosas y jugos azucarados.

El consumo per cápita de agua mineral en botellas en los estadounidenses es de 149.3 litros por año, según datos de la Beverage Marketing Corporation (BMC). Por su parte, las bebidas gasificadas altas en azúcares solamente fueron consumidas a razón de 146.3 litros por persona al año. En el 2011, por ejemplo, los números estaban invertidos: 190 litros de gaseosa por persona versus 114 litros de agua.

Más que los europeos

Aunque parezca mentira, los estadounidenses están ahora consumiendo más agua que los europeos, que apenas beben en promedio 110 litros per cápita al año, aunque por aparte los alemanes e italianos ingieren unos 180 litros.

En Estados Unidos, el agua embotellada es el 46% de la producción, y las gaseosas el 43%. En 2016 se embotellaron más de 48.560 millones de litros (cuarenta y ocho mil quinientos sesenta millones), lo que representó un incremento del 8.6% respecto a 2015, y mirando al pasado, diez años antes se producían solo 31.350 millones de litros, una cantidad que se mantuvo estable hasta 2012.

La creciente preocupación por los efectos de abusar de las bebidas azucaradas ha hecho que cada vez más consumidores opten por tomar agua. Las regulaciones por parte de las autoridades locales, estatales y federales en Estados Unidos complican cada vez más el panorama para los productores de bebidas gaseosas, y se aplican fuertes impuestos para estos líquidos.

Los gigantes de la industria han tenido que adaptarse: Coca-Cola tiene marcas de bebidas light y aguas como Dasani, Glaucéau y SmartWater. PepiCo, su eterno rival, tiene a su Aquafina y Lifewtr. Estas dos transnacionales se hicieron con el 20% de los ingresos de la categoría, que en total movió unos 21.300 millones de dólares el año pasado. Por su parte, Nestlé se lleva una rebanada de la torta bastante más grande, alcanzando el 23% de las ganancias. Estos tres están pujando por elevar los precios de estos productos denominados premium, para potenciar sus ganancias a costas de la tendencia y la moda por consumirlos.

Aunque hay aguas con edulcorantes sintéticos como la sucralosa, o naturales como el azúcar crudo de caña y la stevia, así como gaseosas ligeramente gasificadas, el agua pura sin saborizantes ni endulzantes sigue ganando terreno y ya es la preferida del mercado.

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