DESCUBRIMIENTO

El café protege al cerebro contra la demencia

La cafeína ya cuenta con una larga lista de efectos beneficiosos, a los que se suma este reciente descubrimiento de la Universidad de Indiana, Estados Unidos.

El café es, además, antioxidante y anti cancerígeno. Foto: Pixabay.
El café es, además, antioxidante y anti cancerígeno. Foto: Pixabay.

El café, y principalmente su ingrediente activo la cafeína, tienen el potencial de proteger contra la demencia y algunos otros trastornos neurodegenerativos, ya que aumenta la producción de una enzima llamada nicotinamida mononucleótido adenilil transferasa 2 (NMNAT2) que bloquea el desarrollo de estos padecimientos cerebrales.

En una investigación previa, los científicos hallaron que la NMNAT2 protegía a las células cerebrales del estrés causado por la excitación, y también se adhiere a las proteínas tau, las mayores responsables de la aparición del alzheimer.

En este nuevo estudio, los investigadores quisieron identificar compuestos que pudieran aumentar la producción de NMNAT2 y sus efectos beneficiosos. Se probaron unos 1.280 compuestos farmacológicamente activos para medir la producción de la enzima de cada uno de ellos. En total, 24 compuestos respondieron de forma positiva, siendo la cafeína el de mejores resultados.

Cafeína y otros compuestos

Para comprobar el efecto, los especialistas modificaron genéticamente a un grupo de ratones para que produjeran menos NMNAT2. Al administrárseles ciertas dosis de cafeína, estos roedores nivelaron la cantidad de producción de encima con la de los ratones normales.

Otros compuestos que mostraron gran potencial fueron: rolipram, ziprasidona, cantharidina, wortmannina y ácido retinoico.

En contraposición, el grupo de científicos de la Universidad de Indiana a cargo del estudio, detectó un total de 13 compuestos que reducen la producción de NMNAT2 y se estudiará si potenciarían o no algunas enfermedades neurodegenerativas.

Los resultados de este estudio podrían ayudar a desarrollar nuevos tratamientos para la prevención de enfermedades como la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Lou Gehrig.

El estudio ha sido publicado en la revista Scientific Reports y fue liderado por la doctora Hui Chen Lu.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje