ESTUDIO

Hablar más de un idioma puede retrasar la aparición del Alzheimer

Un estudio italiano, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences señala que las personas que hablan por lo menos dos idiomas, son más resistentes frente a la enfermedad de Alzheimer, retrasando su aparición y mejorando sus síntomas.

Hablar más de un idioma puede retrasar aparición de Alzheimer. Foto: Wikicommons
Hablar más de un idioma puede retrasar aparición de Alzheimer. Foto: Wikicommons

Un estudio realizado por un equipo de investigadores del hospital San Raffaele de Milan (Italia) y publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) señala que la enfermedad de Alzheimer aparece mucho más tarde en personas que hablan al menos dos idiomas, y que cuando aparece, si es que lo hace, sus síntomas son menores a quienes solo saben un idioma. Los autores del trabajo aclaran que esto es sin importar si los idiomas son nacionales o internacionales, es decir que también sirven los dialectos regionales como el catalán o el vasco en el caso de España, por ejemplo.

El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa incurable y terminal, que aparece normalmente en personas mayores de 65 años de edad.

Los científicos italianos se centraron en la enfermedad asociada a su expresión en pacientes que hablaban dos o más idiomas, identificando las bases neurológicas por las que el cerebro de las personas bilingües consigue compensar el daño causado por el alzhéimer gracias a esta habilidad, según reporta Muy Interesante.

Para su investigación los científicos emplearon un método de imágenes llamado FDG-PET (tomografía por emisión de positrones) que mide el metabolismo cerebral y la conectividad funcional entre las diferentes estructuras del cerebro en un grupo de 85 participantes, de los cuales no todos eran bilingües.

Resultado

Como resultado encontraron que las personas que hablaban por lo menos dos idiomas tenían una gran reserva cerebral que frenaba el progreso de la enfermedad de Alzheimer. Concretamente observador que hablar más de un idioma alejaba o retrasaba la enfermedad por lo menos cinco años y otorgaba una mayor capacidad para reconocer lugares y rostros, lo que evidencia una mejoría en los síntomas propios de esa enfermedad.

Los investigadores también detallaron que el uso que se haga de los idiomas también influye en la posibilidad de retrasar o frenar la enfermedad de Alzheimer ya que no alcanza solo con conocerlos, sino que hay que utilizarlos y ejercitarlos.

«Al comparar los resultados del cuestionario con las de PET y con el rendimiento de los pacientes, se observa que cuanto más se utilizan las dos lenguas, mayor es el nivel de los efectos en el cerebro y mejor es el rendimiento. La cuestión no es tanto conocer dos lenguas, sino usarlas constantemente de una manera activa, y durante toda la vida», explicó la líder del trabajo, Daniela Perani.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje