Decreto

MSP pagará fertilización a mujeres que cumplan 40 años luego de iniciado el tratamiento

embarazo

En un anuncio realizado ayer por el Ministerio de Salud Pública, todas las mujeres que se encuentren realizando tratamientos de fertilidad asistida de alta complejidad y hayan cumplido los 40 años, recibirán el beneficio de co-pago por parte del Fondo Nacional de Recursos (FNR). Este beneficio económico incluye los tres intentos comprendidos por la ley.

Semanas atrás se informó que las mujeres que cumpliesen cuarenta años durante el tratamiento, solamente accederían a finalizar el procedimiento puesto en marcha – sin diferenciar entre el primero o el tercero.

Este anuncio, si bien ayudará a muchas mujeres en situación de incertidumbre por procedimientos en curso, no abarca a aquellas mujeres de 40 años que desean acceder al plan de fertilización asistida de alta complejidad con los copagos del FNR.

Representantes de un colectivo de 300 mujeres en dicha situación, fueron recibidas por el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, la subsecretaria de la cartera, Cristina Lustemberg; y la directora general del FNR, Alicia Ferreira. Esta reunión se concreta luego del anuncio emitido por el MSP, que retiraba el beneficio a las mayores de 40 a partir del 27 de febrero.

«Se va a hacer un nuevo decreto, que va a ser firmado cuando llegue el presidente Tabaré Vázquez del viaje», expresó a El País una de las mujeres que participó en la reunión, Gabriela Miranda. Explicó que «va a determinar que las que tienen 40, las que tienen más de 40 y las que aún no cumplimos 40 pero ya empezamos el tratamiento, vamos a tener los tres intentos que la ley prevé».

Decreto

El decreto reglamentario de la ley 19.167 del 27 de febrero de 2015,  establecía que «las técnicas de reproducción humana asistida de alta complejidad serán de aplicación a las personas a partir de los 40 años y hasta que cumplan 60, durante los 24 (veinticuatro) meses siguientes». En este sentido, mujeres mayores de cuarenta y médicos de la Comisión Honoraria de Reproducción Asistida Humana solicitaron al ministro una prórroga.

Retirar el apoyo a estos procedimientos, ahorra al estado 51 millones de pesos este año, de acuerdo a datos proporcionados por la directora del Fondo Nacional de Recursos. Durante el año 2016 hubo 1.543 solicitudes de tratamiento y se autorizaron 1.306.

De acuerdo a las cifras manejadas por el FNR; las pacientes menores de 35 años tienen una tasa de éxito (embarazo) de 53%, que desciende a 36% en la franja etaria de 35 a 40 años, y a un 20% para mayores de 40 años.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje