advertencias

5 problemas que los tobillos hinchados pueden estar advirtiendote

Muchas personas padecen la incomodidad de tener los tobillos o pies hinchados. Cuando se prolonga por varios días, es una condición muy molesta.

hinchazonLa mayoría de las veces cuando tenemos algun tipo de hinchazon en los tobillos o pies, lo primero que se hace es intentar aliviarlo. Para esto hay muchas recomendaciones además de los medicamentos, como sumergir los pies en agua tibia con sal, tomar infusiones desinflamantes o elevar las piernas.

Pero muchas veces con solo eso no alcanza y entonces, resulta necesario averiguar la causa de dicha hinchazón. Conocer la causa del malestar, no solo servirá para erradicarla de raíz, sino que también podremos saber si se debe a algun tipo de advertencia del cuerpo que nos avisa que algo anda mal.

Siempre deberás consultar a un médico para corroborar que es lo que sucede, pero mientras esperas a ir a ver a tu doctor, aquí te dejamos algunas de las causas mas comunes de los tobillos hinchados.

Vasos sanguíneos debilitados

La razón más frecuente de los pies hinchados, tanto en personas mayores como en jóvenes, suele ser la mala circulación. En la tercera edad puede deberse a que los vasos se van debilitando o a un problema más serio, y en la juventud puede ser congénita o bien provocada por sentarte incorrectamente, pasar muchas horas de pie o dormir en mala posición. En esos casos, suele mejorar cambiando de hábitos.

Aunque por lo general no es grave, hay que consultar al médico porque también puede ser una señal temprana de insuficiencia venosa.

Coagulos de sangre

La hinchazón en ambos pies muchas veces no es para preocuparse, pero cuando ocurre en una sola pierna puede ser señal de un coágulo de sangre que esté obstruyendo las venas.  Si tienes hinchazón en una pierna, que puede estar acompañada de dolor, fiebre de bajo grado y cambios de color (oscurecimiento o palidez de la piel), llama a tu médico de inmediato.

Hacer ejercicio de forma incorrecta

No hay que confundir la hinchazón con una inflamación de origen muscular. Estas últimas son diferentes porque están acompañadas por dolor, y se sienten por dentro, en lugar de superficialmente.

Las inflamaciones musculares son más frecuentes en una sola extremidad, pero si se presentan en las dos, deberías preguntarte si estás haciendo ejercicio de forma incorrecta o con un mal calzado.

No estar alimentándose o descansando bien

En otros casos, la hinchazón es causada por la retención de líquidos. En ese caso, es señal de estar descansando poco o alimentándose de forma deficiente. Baja el consumo de sodio, azúcares y harinas y descansa 15 minutos al día con las piernas en alto.

Efecto negativo de una medicación

Algunas medicaciones generan hinchazón como efecto colateral. Lo mejor es consultar al médico: en algunos casos es un efecto que habrá que tolerar, pero en otros es un indicador de que la medicación debe regularse o cambiarse por otra.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje