Salud

Descubre la realidad de los mitos y todo lo que debes saber sobre los antibióticos

Cuando padecemos síntomas de gripe, tenemos la garganta inflamada o padecemos alguna infección, lo primero que pensamos es que debemos tomar algún medicamento para sentirnos mejor. Pero la realidad no siempre es lo que parece, ya que, distinto a lo que normalmente pensaríamos en estos casos, algunos antibióticos son contraproducentes si no se usan de la manera correcta o el motivo correcto.

antibioticos-810x580Si creías que la mejor idea para borrar los molestos síntomas de una gripe o resfriado era tomar un antibiótico, podrías estar cometiendo un error ya que hay medicamentos que solo actúan contra bacterias y no sirven a la hora de enfrentar enfermedades provocadas por virus y no solo no nos harían efecto sino que empeorarían la situación.

Por tu salud, aquí te numeramos algunos de los mitos más comunes sobre los antibióticos

Los antibióticos sirven para curar cualquier cosa

Esto es falso. La gripe y el resfriado son patologías provocadas por virus. También lo son la faringitis y otras muchas infecciones de oído e inflamaciones de garganta, mientras que los antibióticos solo sirven para atacar infecciones provocadas por bacterias por lo que sería inútil aplicarlo a estas enfermedades y hasta podría tener efectos secundarios.

El mejor consejo para estos casos es hacer reposo y tratar los síntomas como dolores de cabeza o fiebre, siempre habiendo consultado a un médico primero.

El uso de antibióticos previene los síntomas de la gripe

Esto también es falso. Los antibióticos no sirven para prevenir sino para atacar las enfermedades, siempre y cuando sean provocadas por bacterias. Ya sabemos que la gripe es provocada por virus así que sería una pérdida de tiempo y dinero.

Además la toma de antibióticos cuando estamos saludables puede provocar que nos volvamos vulnerables a las infecciones por bacterias porque el abuso de estos fármacos las vuelve más resistentes a la larga y cuando padezcamos alguna infección de verdad, dichos medicamentos no tendrán el mismo efecto sobre nuestro organismo.

Los antibióticos funcionan matando a las bacterias

Ya hemos afirmado que sirven para atacar bacterias, pero lo cierto es que no siempre son efectivos a la hora de hacerlo. Algunos fármacos son bactericidas, es decir, actúan eliminando la bacteria, pero otros, sirven para inhibir si crecimiento y desarrollo, llamados bacteriostáticos. Si se impide que las bacterias continúen creciendo y volviéndose fuertes, nuestras propias defensas podrán actuar contra la infección sin necesidad de un bactericida, lo cual es una forma más natural de eliminar la infección. Pero a veces nuestro organismo está muy debilitado por lo que un inhibidor no nos servirá de mucho y alargara nuestro mal estar.

Cualquier antibiótico es eficaz para una infección bacteriana

Falso. Existen distintos tipos de antibióticos para los distintos tipos de bacterias. Están los de amplio espectro bacteriano que actúan sobre muchos más tipos de bacterias que los de espectro selectivo, las que se dedican a un grupo determinado de bacterias. Por eso, los antibióticos sólo hay que tomarlos bajo prescripción de un médico que sabrá indicar cuál es el mejor antibiótico para tu enfermedad.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje