MEJOR ALIMENTACIÓN

Reino Unido prohíbe la publicidad de comida chatarra destinada a niños

Con el fin de velar por la salud y la alimentación sana de los infantes, el Reino Unido legisló para prohibir los anuncios publicitarios destinados a esta población vulnerable.

Foto: Mark Dodds
Foto: Mark Dodds

Toda publicidad destinada a consumidores de entre 5 y 15 años estará prohibida por ley en todos los territorios que conforman el Reino Unido, que tiene una de las tasas de obesidad infantil más altas de Europa.

La decisión fue tomada en diciembre pasado por la Comisión de Prácticas Publicitarias (CAP, por sus siglas en inglés) y entrará en vigencia en julio de este año, regulando las comidas o bebidas con alto contenido en grasas, azúcares o sal y cuyos enfoques de mercadeo están destinados a los más jóvenes.

La decisión se basó en un informe que reveló que los niños británicos de entre 5 y 15 años pasan la mayor parte de su tiempo sin realizar actividades físicas, agravando las consecuencias del sedentarismo. Ya se había regulado en los medios de internet, pero ahora la prohibición abarca a la televisión, radio y prensa escrita.

Alimentación infantil

El coordinador de la «Campaña para la Alimentación Infantil» (Children’s Food Campaign), Malcolm Clark, celebró la decisión de la CAP y compartió los alcances. «El CAP ha escuchado por fin las voces de los padres y profesionales de slaud, tras años resistiéndose a imponer más duras medidas», aseguró.

Clark planteó la posibilidad de que se puede llegar más lejos con esta decisión, pues considera que se debería legislar también a aquellos anuncios publicitarios destinados, en teoría, para adultos, como concursos de talentos o shows que se emitan en horario sin protección infantil.

Las autoridades británicas tienen pensando también gravar las bebidas gaseosas con impuestos especiales, algo que ya generó reacciones negativas entre los fabricantes.

 

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