DORMIR MEJOR

Ir a acampar puede ayudar a conseguir un mejor sueño

Un nuevo estudio publicado en la revista Current Biology señala que la clave para conseguir una buena noche de sueño puede estar en pasar más tiempo al aire libre.

Ir a acampar puede ayudar a conseguir un mejor sueño. Foto: Pixabay
Ir a acampar puede ayudar a conseguir un mejor sueño. Foto: Pixabay

Los autores del trabajo consideran que el compartir el entorno con tantos aparatos tecnológicos podría ser el responsable de los problemas del ritmo circadiano del sueño y el tiempo, lo que provoca que tengamos problemas para conciliar el sueño y permanecer dormidos.

Otras investigaciones ya han demostrado que la exposición a la iluminación eléctrica y artificial puede causar tanto como un retraso de dos horas en nuestros relojes internos como fluctuaciones anormales en los niveles de melatonina, lo que altera los patrones normales de sueño.

La nueva investigación señala que un campamento de fin de semana puede restablecer nuestro reloj biológico rápidamente.

El autor del trabajo, Kenneth Wright, profesor asistente en el departamento de kinesiología y fisiología aplicada en la Universidad de Colorado Boulder dijo en un comunicado que «nuestro entorno moderno ha cambiado realmente el tiempo de nuestros relojes internos, sino también el momento de cuando dormimos en relación con nuestro reloj». Y en ese sentido explicó que «un viaje de fin de semana puede restablecer nuestro reloj biológico rápidamente», ya que alejarse del entorno de iluminación puede ayudar a sincronizar el reloj biológico de una persona con los ritmos naturales del día y de la noche.

El trabajo

Para realizar el estudio, realizaron dos experimentos. Primero estudiaron las vidas normales de cinco participantes activos, que luego fueron enviados acampar durante una semana en el medio del invierno, cuando los días estaban en su punto más corto, y debieron deshacerse de linternas, teléfonos celulares, y todas las otras fuentes de luz artificial.

Los resultados mostraron que más tiempo al aire libre y lejos de la luz artificial mejoraron el sueño de los participantes.
Antes de que los participantes se embarcaran en su viaje de campamento, midieron sus niveles de melatonina durante un período de 24 horas, después de que pasaron seis días manteniendo su horario de sueño habitual. Los niveles de melatonina, la llamada hormona del sueño, suben y bajan a lo largo del día, y esos niveles pueden cambiar en respuesta a la luz.

Después del campamento los investigadores les midieron nuevamente sus niveles de melatonina. Mientras acampaban, fueron expuestos a la luz que era 13 veces más brillante que la luz a la que fueron expuestos a cuando estaban de viaje, encontraron los investigadores.

Como resultado encontraron que los niveles de melatonina de los acampantes comenzaron a subir 2,6 horas antes, en comparación con cuando estaban en casa, mientras que cuando estaban acampando, se fueron a dormir 2,5 horas antes que cuando estaban en un ambiente moderno, y durmieron aproximadamente 2,3 horas más.

Después el efecto de acampada también fue probado en los meses más cálidos del verano cuando los investigadores enviaron a nueve participantes de campamento, también sin luz artificial y dejaron a otros cinco siendo estudiados en la casa. Los 9 acampantes fueron expuestos a más luz durante el día que las 5 personas que se quedaron en casa, pero la diferencia no fue tan grande como la que se observó en invierno. Los que salieron en verano fueron expuestos a cuatro veces más luz durante el día, en comparación con el aumento de 13 veces en la exposición a la luz de los que salieron en invierno. Esto puede ser debido a que las personas ya están expuestas a más luz en el verano porque pasan más tiempo al aire libre que en el invierno, explicaron los investigadores.

Tras el segundo experimento encontraron que el grupo de campamento de verano se acostó casi al mismo tiempo cuando acampaban el fin de semana que cuando estaban en casa. Pero el grupo de verano que no acampó fue a la cama casi 2 horas más tarde durante el fin de semana.

Los ciclos de sueño de la gente a menudo se interrumpen el fin de semana, cuando se van a la cama más tarde de lo habitual, pero pasar el fin de semana de campamento evitó esta interrupción típica, según el hallazgo de los autores. Además, los niveles de melatonina de los acampantes comenzaron a aumentar aproximadamente una hora y media antes de su viaje de fin de semana de campamento, mientras los niveles de melatonina del grupo que se quedó en el hogar comenzaron a aumentar aproximadamente una hora más tarde el fin de semana en comparación con cuando se levantaron durante la semana.

Más luz natural, menos artificial

Como conclusión los autores señalaron que ambos experimentos han demostrado que un viaje de fin de semana de camping puede ser suficiente para restablecer su reloj interno y, a su vez, regular sus niveles de melatonina, causando un mejor ritmo del sueño.

Los investigadores sugieren el aumento de la exposición a la luz solar durante el día y la disminución del uso de la luz artificial para quienes intentar ir a dormir a una hora razonable, y la programación de un viaje de campamento para quienes encuentran que su patrón de sueño ha cambiado significativamente.

Para el autor del estudio lo importante sería estar más expuesto a la luz del sol más natural,» podría ser empezar el día con un paseo fuera, o traer más luz en el interior si se puede, o sentarse junto a una ventana» mientras que es «igualmente importante bajar la exposición a las luces artificiales en la noche «.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje