CÁNCER

Uruguay registra 15.000 nuevos casos de cáncer por año y la mortalidad es del 50%

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer se conoció que en Uruguay se registran 15.000 nuevos casos por años de la enfermedad, y que su mortalidad es poco inferior al 50%.

Foto con fines ilustrativos: flickr.com/photos/abrooklynchic
Foto con fines ilustrativos: flickr.com/photos/abrooklynchic

El 4 de febrero es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, este año bajo el lema “Nosotros podemos. Yo puedo”.

Según Naciones Unidas, el Día Mundial contra el Cáncer ofrece una oportunidad para “reflexionar y pensar en lo que queremos hacer, para comprometernos y para actuar”.

“Sea lo que sea lo que decidas hacer, ‘Nosotros podemos. Yo puedo’ marca la diferencia en la lucha contra el cáncer”, remarca el comunicado de Naciones Unidas.

Asimismo, se menciona que el último Informe Mundial del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca de que en 2012 se registraron 8.2 millones de nuevos casos y estima que esa cifra subirá a 22 millones anuales en las próximas dos décadas.

En Uruguay

Según datos que aportó el director del Instituto Nacional del Cáncer, Álvaro Luongo, en Uruguay se registran 15.000 nuevos casos de cáncer por año, y la mortalidad es un poco inferior al 50%”.

Luongo dijo a Subrayado que entre 2009 y 2013 en hombres se registraron 22.230 casos, de los cuales 13.354 fueron en el interior. Montevideo fue el departamento que más casos tuvo, mientras que Flores fue en donde se registraron menos.

En las mujeres se constaron 17.558 casos de la enfermedad en el mismo período, de los cuales 9.418 fueron en el interior. Montevideo y Flores mantienen la misma tendencia que en el caso de los hombres.

Agregó que el cáncer de pulmón aumentó en las mujeres desde que se aprobaron las normas antitabaco, mientras que el de colon es el tipo de cáncer con mayor mortalidad debido a la falta de diagnóstico.

Datos

Por su parte, Naciones Unidas asegura que “los cánceres más mortíferos son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama”.

Los tipos de cáncer más frecuentes son diferentes en el hombre y en la mujer.

“Aproximadamente un 30% de las muertes se deben a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol”, asegura Naciones Unidas.

También indica que “fumar es el factor de riesgo más importante y la causa del 22% de las muertes mundiales por cáncer y el 71% por cáncer de pulmón”.

Los cánceres causados por “las infecciones por virus, como las hepatitis B (VHB) y C (VHC) o los papilomavirus humanos (PVH), son responsables de hasta un 20% de las muertes en los países de ingresos bajos y medios”.

Cerca un 70% de las muertes registradas en 2008 se produjeron en países de ingresos bajos y medios.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje