AEDES AEGYPTI

Salud Pública difunde protocolo nacional de acción contra el mosquito Aedes aegypti

El Ministerio de Salud Pública (MSP) elaboró un protocolo de actuación para el control vectorial ante un caso de enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

mosquitoLa División Epidemiología de la Dirección General de Salud difundió el instructivo nacional de control vectorial del Aedes aegypti transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Días pasados la secretaría de Estado confirmó el primer caso importado de chikungunya, y advirtió sobre una “muy alta densidad” del mosquito transmisor en todo el país.

Entretanto que este jueves 26 de enero se difundió el protocolo de actuación para el control vectorial ante un caso de enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

En el protocolo de acción se establece que cuando se detecta un caso de “dengue, zika o chikungunya (autóctono o importado)” se activa el uso de “larvicidas y adulticidas” y el rociado espacial del “peridomicilio” .

Mientras que cuando se confirman varios casos en una zona, la fumigación se amplía.

Aplicación en todo el país

Las directoras Laura Solá (Epidemiología), Gabriela Willat (Zoonosis y Vectores) y Analice Berón, de Salud de la Intendencia de Montevideo, definieron el contenido del instructivo.

El protocolo se refiere al tratamiento químico para el control vectorial en caso de aparición de un caso confirmado de las enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti.

Su aplicación será para todo el país y con distintas condiciones, según se esté sin circulación viral demostrada, como hasta ahora (algún caso aislado) o con circulación viral, como ocurrió en febrero de 2016, cuando se dieron varios casos en una misma zona.

En tal sentido, los dispositivos de fumigación se activan en distintas modalidades.

“Cuando no está demostrada la circulación, es decir que hay un caso aislado en un determinado lugar (autóctono o importado), se trata un área de nueve manzanas, incluida aquella en la que está el caso confirmado”, explicó Solá.

En tales casos “se eliminan todos los criaderos posibles y en los lugares que no se logre se realiza una aspersión de un insecticida con efecto residual que es la forma de matar larvas (larvicidas)”.

“Los insecticidas para eliminar los mosquitos adultos se aplican alrededor del recipiente o en forma espacial con máquinas portátiles en los alrededores de los domicilios afectados”, agregó la jerarca.

Por su parte, Willat explicó que con dicha acción se previene que la persona que tiene el virus en sangre sea picada por el mosquito y haya una transmisión del virus.

Mientras que, “cuando está demostrada la circulación, porque aparece más de un caso en un área delimitada, pues el mosquito ya está infectado y está enfermando a personas, se incorporan herramientas como la máquina de arrastre por la calle”.

“En este caso se pide que se abran puertas y ventanas para que ingrese el insecticida. Asimismo, se realiza la fumigación con máquinas portátiles para matar los mosquitos adultos que estén en el entorno y que puedan infectar”, añadió.

Aseguran, además que no es adecuado el uso masivo y reiterado de insecticidas, ya que generan “resistencia” en los insectos.

También aclararon que la fumigación es “algo transitorio, teniendo en cuenta que mata a los mosquitos que están en ese momento en la zona, y que además tiene que darse la condición de que una gota del producto impacte en el vector y lo mate”.

Por lo cual, exhortan a eliminar los recipientes que son potenciales criaderos, ya que es la principal medida de prevención.

Asimismo, en los próximos días se realizará una recorrida de las autoridades de Salud Pública con brigadas departamentales por las localidades en las que el relevamiento de índices de Aedes aegypti 2016 se encontró una alta concentración de mosquitos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje