Alimentos ricos en almidón resistente pueden ayudar a controlar el azúcar en sangre y mejorar la salud intestinal

Un estudio exhaustivo de la Fundación Británica de Nutrición señala que el almidón presente en bananas, papas, granos y legumbres es beneficioso para la salud y puede ayudar a controlar el azúcar en sangre, contribuir a la salud intestinal y aumentar la sensación de saciedad.

Alimentos ricos en almidón resistente pueden ayudar a controlar el azúcar en sangre y mejorar la salud intestinal,.
Alimentos ricos en almidón resistente pueden ayudar a controlar el azúcar en sangre y mejorar la salud intestinal,.

Una investigación llevada a cabo por la Fundación Británica de Nutrición y la Universidad de Dublin, Irlanda examinó los potenciales beneficios para la salud del almidón resistente, una forma de almidón que no se digiere en el intestino delgado, considerado un tipo de fibra dietética.

Algunos alimentos que contienen de forma natural esta forma de almidón resistentes son las bananas, las papas, los granos y las legumbres y en la última década varias investigaciones se han dedicado a estudiar sus efectos en el funcionamiento del organismo.

El nuevo estudio se basó en una investigación exhaustiva sobre los efectos detectados hasta el momento y los mecanismos de acción que los sustentan. Como resultado encontraron que el consumo de almidón resistente puede entre otras cosas ayudar a controlar el azúcar en la sangre; favorecer la salud intestinal y mejorar la saciedad mediante el aumento de la producción de ácidos grasos de cadena corta.

«Sabemos que la ingesta adecuada de fibra -al menos 30 gramos al día- es importante para lograr una dieta sana y equilibrada, lo que reduce el riesgo de desarrollar una gama de enfermedades crónicas», explicó la coautora de la revisión publicada en ‘Nutrition Bulletin’, la doctora Stacey Lockyer, quien afirmó que «esta es un área interesante para la investigación futura» y recordó que son las variedades integrales de los alimentos las que tienden a contener mayores cantidades de almidón y otros tipos de fibra y no las versiones «blancas» y refinadas.

Lockyer detalló que «el almidón resistente es un tipo de fibra dietética que aumenta la producción de ácidos grasos de cadena corta en el intestino y ha habido numerosos estudios en humanos que informan de su impacto en distintos resultados de salud».

La experta destacó «aunque los hallazgos apoyan los efectos positivos en algunos marcadores, se necesitan más investigaciones en la mayoría de las áreas para establecer si el consumo de almidón resistente puede conferir beneficios significativos que son relevantes para la población en general».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje