Voluntariado

37.500 personas donaron sangre en 2016 y se esperan aún más voluntarios este año

Entre las iniciativas que permitieron incrementar el número de donaciones está un acercamiento a la población con programas de voluntariado y el uso del "hemobus" que viaja por las localidades del este del país.

hemobus

La sede metropolitana del Servicio Nacional de Sangre y el Hemocentro Regional de Maldonado captaron, en 2016, 37.500 donantes de sangre. En diciembre de 2014, el Hemocentro Regional incorporó el «hemobus» como primera unidad móvil de colectas externas del país y única en el mundo por sus características.

Lourdes Viano, directora del Servicio, remarcó que el éxito en la recolección de sangre se debe a un cambio de enfoque al momento de captar al donante: «fuimos penetrando con nuestras diferentes formas de trabajar en la comunidad». Ahora se realiza «mediante grupos solidarios, proyectos de apoyo a las escuelas y trabajo con jóvenes que sirven como promotores en nuestra comunidad”.

Las dos sedes, que funcionan bajo la órbita de ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado), han recopilado sangre suficiente para transfusiones y también la elaboración de hemoderivados. Mediante el Programa de Preprocesamiento de Plasma, es posible «tener en nuestro poder hemoderivados, como albúmina e inmunoglobulina, que son de alto costo, y de esa manera atender a nuestros usuarios en su lugar de origen. Nos da una cierta independencia y sustenta el tratamiento».

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda un 100% de donantes voluntarios, porcentaje que la jerarca considera muy cerca de concretarse. «Siguiendo por este camino vamos a poder cumplir con nuestra tarea de modificar el donante de reposición por el donante voluntario», señaló.

Condiciones para donar

Los requisitos para ser donante de sangre en Uruguay son: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kg, presentar la Cédula de Identidad vigente y en buen estado.

Concurrir al centro de extracción (sede Metropolitana, Hemocentro Maldonado o Hemobus) con un ayuno de sólidos de no más de 4 horas, no haber consumido leche y/o lácteos. Además haber descansado 6 horas la noche anterior.

Recomendamos que tomes muchos líquido (mate, café, té, refrescos y jugos azucarados).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje