¿HAY RIESGO?

¿La Nutella se elabora con contaminantes potencialmente cancerígenos?

Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria el aceite de palma empleado para preparar la crema de avellanas y chocolate de Nutella, podría tener riesgos para la salud por ser un ingrediente con potencial cancerígeno. Desde la empresa fabricante niegan la asociación y aseguran: "confirmamos que los productos de Ferrero son seguros".

¿La Nutella se elabora con contaminantes potencialmente cancerígenos?.
¿La Nutella se elabora con contaminantes potencialmente cancerígenos?.

La deliciosa crema de avellanas y chocolate conocida como Nutella podría causarnos cáncer según un informe de la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos que reveló la nocividad de uno de los ingredientes de este producto.

Según indicó el reporte la Nutella contiene aceite de palma, una sustancia maligna que Ferrero, la compañía que fabrica el chocolate, utiliza para realzar el sabor, suavizar la textura y prolongar la vida del producto.

El aceite de palma es considerado el aceite vegetal más peligros cuando se expone a 200 grados Celsius, ya que libera esteres glicidílicos (GE), un compuesto que puede provocar la formación de tumores cancerígenos. La investigación detallada sobre el GE fue encargada por la Comisión Europea en el 2014 después de que lo identificara como potencialmente dañino un estudio de la EFSA del año anterior.

El portavoz de Salud e Inocuidad de los Alimentos, Enrico Brivio, informó que las directrices sobre el consumo de aceite de palma se publicarán a finales de este año y adelantó que las medidas podrían incluir regulaciones para limitar el nivel de GE en los productos alimentarios, pero no se prohibirá el uso de aceite de palma.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señalaron el mismo riesgo potencial advertido por la EFSA respecto a los GE, pero no recomendaron a los consumidores dejar de tomar aceite de palma por el momento, algo que tampoco ha hecho la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

Defensa

Ante la repercusión de la noticia medios internacionales como The Dialy Mail, informaron que una gran cantidad de cadenas de supermercado retiraron el producto de sus estanterías y Ferrero salió a defenderse.

La empresa italiana lanzó una campaña televisada en la que aseguró que la temperatura que utilizan para la elaboración del aceite es menor y que así minimizan la formación de contaminantes como el GE.

«La salud y la seguridad de los consumidores es una prioridad absoluta para Ferrero y confirmamos que los productos de Ferrero son seguros», dijo el portavoz de la empresa al tiempo que explicó que «el aceite de palma es la mejor opción para asegurar que el producto tenga la consistencia y estructura adecuadas y no interfiera con los sabores característicos de otros ingredientes».

Aceite de palma

El aceite de palma procesado se encuentra en barras de chocolate, helados, pastas para bocadillos y miles de otros productos comunes y es el segundo tipo de aceite con mayor volumen de producción (después del de soja), pero el más que se comercializa a nivel mundial por su bajo costo. Según algunos analistas internacionales además de modificar el sabor del producto cambiar este ingrediente le costaría entre $8 a $22 millones a Ferrero.

Además de por su potencial daño a la salud el aceite de palma es señalado por ser una gran enemigo del medio ambiente, concretamente de los bosques, sobre todo en África y Asia. Su cultivo es uno de los principales motivos de que los orangutanes y demás biodiversidad selvática estén contra las cuerdas a causa de la previa deforestación practicada, que supone el fin de valiosos e irremplazables ecosistemas además de contribuir al agravamiento del cambio climático.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje