PRESIÓN ARTERIAL

Alertan que la hipertensión está aumentando en todo el mundo

Un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association que analizó a casi 9 millones de personas afirma que la tasa de hipertensión y de presión arterial elevada (prehipertensión) aumentó considerablemente entre 1990 y 2015.

Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

Un análisis internacional financiado por la Bill and Melinda Gates Foundation y publicado recientemente en la revista Journal of the American Medical Association alerta que la hipertensión está aumentando en todo el mundo.

El trabajo que analizó a casi 9 millones de personas encontró un aumento significativo de la hipertensión y la prehipertención entre 1990 y 2015. Los autores de la investigación revisaron 844 estudios de 154 países y encontraron que a lo largo de estos años la tasa anual de mortalidad aumentó de 136 a 145 por cada 100 mil entre los que tenían una presión sistólica de al menos entre 110 y 115 mm Hg. Entre los que tenían una presión sistólica de 140 mm Hg o más, la tasa de mortalidad anual aumentó de 98 a 106 por cada 100 mil.

La mayoría de las muertes relacionadas con la presión arterial fueron producidas por la enfermedad cardiaca (5 millones), por un sangrado en el cerebro (2 millones) y por un accidente cerebrovascular (1,5 millones), detalló el análisis de los trabajos.

«Hay casi 900 millones de personas en el mundo con hipertensión, y hay casi 3.500 millones de personas con una presión arterial elevada que no cumple completamente con la definición de hipertensión», dijo el autor principal del estudio, Christopher Murray, que dirige el Instituto de Medidas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, en Seattle.

Al tiempo que recordó que «la presión arterial es la causa principal de muerte prematura y discapacidad del mundo».

La presión arterial está conformada por dos cifras. La cifra superior, llamada presión sistólica, mide la presión en las arterias cuando el corazón bombea la sangre. La cifra inferior, la presión diastólica, mide la presión entre latidos cardiacos. La presión arterial se mide en milímetros de mercurio (mm Hg).

Los autores del estudio advirtieron que incluso una presión arterial sistólica dentro de lo que se considera un rango normal (menos de 120/80 mm Hg, según la American Heart Association) puede aumentar el riesgo de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular.

Para el trabajo la presión arterial sistólica de 110 a 115 mm Hg se consideró elevada, y se consideró hipertensión a partir de 140 mm Hg.

Los autores de la investigación explicaron que decidieron observar la presión arterial de 110 a 115 mm Hg (bastante por debajo de la definición clínica de hipertensión) porque aquí es donde empieza el riesgo de hipertensión.

El coautor del estudio, el doctor Gregory Roth, profesor asistente de cardiología en la Universidad de Washington, en Seattle dijo en ese sentido que «la definición de hipertensión es que la presión sistólica es mayor de 140 mm Hg. Pero hay evidencias firmes de que el riesgo de tener una presión arterial elevada empieza por encima de 115 mm Hg».

Y señaló que lo que falta son evidencias de que las personas con una presión arterial entre 115 y 140 mm Hg deberían empezar a tomar medicamentos para reducirla.

Mala alimentación y sedentarismo

Roth recordó que hay otras formas de regular y controlar la presión arterial como es llevar un estilo de vida saludable, con una alimentación sana y actividad física, y mantener un peso normal.

Murray por su parte alertó que algunos de los factores responsables del aumento mundial de la hipertensión son las dietas no saludables y la obesidad. El sedentarismo es otro de los factores que Murray lo atribuye principalmente a los países en desarrollo donde hay más personas que viven en ciudades y hacen poca actividad física.

El autor de la investigación también señaló que la población mundial está envejeciendo, y la presión arterial con frecuencia aumenta con la edad, por lo que eso también podría justificar el aumento generalizado de la hipertensión.

«La hipertensión afecta a una gran cantidad de personas, y está empeorando. Y sin embargo, existe la prevención efectiva a través de cambios en el estilo de vida y una amplia variedad de terapias médicas eficientes para gestionar la presión arterial», aseguró.

Los autores del estudio advirtieron que según las estadisticas la cantidad de personas con una presión sistólica de al menos 110 a 115 mm Hg probablemente seguirá aumentando, ya que las personas no pasan de tener una presión arterial normal a hipertensión de un día a otro.

«La manera de pensar convencional de que hay un umbral en que uno pasa de una presión arterial normal a hipertensión no es correcta», aseguró el doctor Mark Creager, director del Centro Cardiaco y Vascular del Centro Médico Dartmouth-Hitchcock en Lebanon, New Hampshire.

«Hay un aumento gradual en los riesgos por la presión arterial que empieza a un nivel mucho más bajo de 140 mm Hg. Incluso las personas con una presión arterial por debajo de esa cifra deben ser conscientes de que hay un riesgo más alto», explicó el experto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje