Prevención

Recomendaciones del MSP para cuidar la piel de la familia este verano

En Uruguay, el cáncer de piel mata a más de 2 personas cada semana, remarcó el director de la clínica de Dermatología Médico/Quirúrgica, Miguel Martínez. Además de esta alarmante estadística, la mayor cantidad de casos se reporta en adultos jóvenes. Martínez puntualizó con alarma “es la única forma de cáncer que se reporta de esa manera en adultos jóvenes”.

ninos-playa

Se reitera por parte del MSP la recomendación de tomar sol con responsabilidad, de este modo, en palabras de Martínez “tenemos todo lo bueno y mucho menos de lo malo”. Las recomendaciones más importantes son:

A la mañana, emprender el regreso para estar en su casa de vuelta a las 11 de la mañana. Disponer la salida a la playa en la tarde de tal forma que se arribe luego de las 5 o 5 y 30hs. En este sentido, Martínez remarcó que “no hay horarios buenos, hay horarios muy malos”. En resumen, el horario para bajar a la playa debería ser antes de las 11 y después de las 17hs para evitar el sol en su horario más dañino.

En cuanto a equipamiento de protección se recomienda que, sobre todo, en niños se acostumbre al uso de sombreros de ala ancha y de lentes oscuros testeados para rayos UV. Los lentes de sol de mala calidad son más peligrosos ya que dilatan la pupila y exponen al ojo.

Además se recomienda utilizar ropa cómoda y que cubra, con especial énfasis en los niños, para instaurar una cultura de “buscar la sombra”. Señaló Miguel Martínez, “a nosotros nos acostumbraron a soportar el sol y eso no es bueno”.

Sobre el uso de protector solar en particular, se destaca que es necesario acompañar su uso con todas las medidas anteriormente descritas.

La estadística manejada por el MSP es que los niños fotoprotegidos en la niñez tienen 78% menos probabilidades de desarrollar cáncer de piel en la vida adulta. En cuanto al factor de protección solar, Martínez subrayó a los periodistas que este valor se usa para medir la protección contra rayos ultravioleta de tipo B y es necesario elegir aquellos protectores solares que cuiden nuestra piel de los rayos UVB pero también de los UVA.

“No hay ninguna demostración que más allá de 30, para lo que es cáncer de piel, haya algún tipo de protección”, sí lo habría para prevenir el envejecimiento cutáneo y en este caso se puede elegir un protector solar de factor entre 30 y 50.

Cáncer de piel mata a 2 uruguayos cada semana

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, y el experto en Dermatología médico-quirúrgica…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje