Alarmante

Cáncer de piel mata a 2 uruguayos cada semana

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, y el experto en Dermatología médico-quirúrgica Miguel Martínez, realizaron una conferencia de prensa para exponer las medidas de prevención y cuidados de la piel que es necesario implementar en verano.

Foto: MSP
Ministro de Salud Pública, Jorge Basso, y el experto en Dermatología médico-quirúrgica Miguel Martínez / Foto: MSP

«La población no visualiza que el cáncer de piel es el cáncer número uno en Uruguay», subrayó el ministro Basso. De acuerdo a Martínez, “estamos hablando de practicamente 2900 casos que se diagnostican como tal por año”. “A nosotros nos importa, sobre todo, las formas más graves de cáncer de piel, que son el melanoma”, agregó.

Este número tan elevado de casos se encuentra catalogado en una base de datos, a partir de la cual se calcula la incidencia de cada tipo de cáncer en nuestro país. Uruguay “tiene excelente sistema de registro y eso hace que sean fidedignos”, dijo el especialista.

En Uruguay, el cáncer de piel mata a más de 2 personas cada semana, remarcó el director de la clínica de Dermatología Médico/Quirúrgica, Miguel Martínez. Además de esta alarmante estadística, la mayor cantidad de casos se reporta en adultos jóvenes. Martínez puntualizó con alarma “es la única forma de cáncer que se reporta de esa manera en adultos jóvenes”.

Prevención temprana

Las medidas expuestas por el Ministerio de Salud Pública se orientan a la franja etaria de niños y adolescentes, puesto que estas edades “son en el momento en que de hecho se producen las transformaciones celulares que pueden llevar a esta forma de cáncer”. De acuerdo a cifras compartidas por Martínez, aproximadamente un 60% de los casos de melanoma se desarrollan antes de los 50 años de edad, mientras que los demás tipos de cáncer de piel se desarrollan a los 70 u 80 años.

“Recibimos a veces chicos que tienen 15 a 17 años con melanoma ya constituido”, manifestó el especialista en dermatología, y agregó “de alguna manera nos habla de una predisposición, pero también nos habla de los hábitos que rodean a esa predisposición y entre otras cosas está justamente la responsabilidad de nosotros como padres, como abuelos de tratar de promover hábitos saludables”.

Recomendaciones del MSP para cuidar la piel de la familia este verano

En Uruguay, el cáncer de piel mata a más de 2 personas cada semana, remarcó el director de la…

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje