TERCERA EDAD

Internet de las cosas e inteligencia artificial podrían cuidar ancianos en el futuro

La inteligencia artificial y la conexión de aparatos domésticos al internet harán que la realidad del futuro supere a la ciencia ficción. Los ancianos podrán tener sistemas de cuidado electrónicos que sustituyan a las enfermeras o acompañantes.

Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

La compañía española de productos tecnológicos Ibermática desarrolló un sistema de sensores no invasivos para detectar de forma inmediata accidentes en el hogar, ideado especialmente para el cuidado y vigilancia de personas adultas mayores.

Este proyecto mezcla las tecnologías del internet de las cosas y de la inteligencia artificial para mejorar las posibilidades de una vida más digna y tranquila de las personas ancianas, o aquellos con problemas de movilidad o discapacidades físicas.

El Proyecto REAAL fue desarrollado por el Instituto de Innovación i3B, adscrito a Ibermática. Este sistema analiza los datos de forma automática y aprende del comportamiento normal de las personas mayores y determina algunas situaciones que pueden parecer de emergencia o peligro.

Alerta

El REAAL es capaz de detectar situaciones de prolongada duración en la ducha, calculando cuánto dura usualmente la persona bañándose. Si permanece más tiempo del usual en el baño, se creará una alerta a una tercera persona o línea de emergencia.

Los sensores miden 15×15 centímetros y se conectan a la red inalámbrica de internet de la casa. Tiene un precio de entre 10 y 30 euros y las pruebas pilotos en algunos hogares con personas ancianas han arrojado resultados positivos.

También se hicieron pruebas en residenciales de adultos mayores y el sistema emitió varios avisos de emergencia a profesionales en la salud de las instituciones en hecho que, en efecto, requerían intervención.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje